Hay agencias fiscales en todo el país, pero no todas están funcionando

El Ministerio Público (MP) publicita la creación de agencias fiscales en todo el país, un hito que ninguna administración ha alcanzado, pero tiene sus blancos, negros y grises para la población.

La agencia fiscal de San José del Golfo fue inaugurada junto a 67 sedes fiscales. Foto Prensa Libre: Esbin García.
La agencia fiscal de San José del Golfo fue inaugurada junto a 67 sedes fiscales. Foto Prensa Libre: Esbin García.

Aunque extender los servicios del MP a todo el país es un gran logro, las 276 sedes creadas en los municipios —tres de las cuales ya existían pero no se habían habilitado— conocen delitos menos graves, solo trabajan de lunes a viernes, en horario de oficina, y varias aún no funcionan porque falta afinar algunos procesos administrativos.

Una de ellas se encuentra en San José del Golfo, a más de 25 kilómetros de la capital. Aunque fue inaugurada el pasado 9 de abril, aún no está habilitada para recibir denuncias porque no tiene el soporte informático necesario, explicó Elmer Yat, jefe fiscal a cargo de esa unidad y de la Fiscalía Municipal de Palencia.

Esta sede fiscal no se ubica en el centro del municipio, sino en una colonia popular. Algunos pobladores del lugar consultados por Prensa Libre dijeron que conocen la nueva sede, pero la mayoría lo ignoraba.

Antes de que se creara esa unidad en San José del Golfo, los vecinos presentaban sus denuncias en la subestación policial y el Juzgado de Paz, que las remitían a la Fiscalía Municipal de Palencia, que se encargaba de conocer delitos graves y menos graves de ambos municipios. Esta oficina se encuentra a unos 50 minutos en vehículo.

Esmeralda de León es la agente fiscal que se encargará de la sede de San José del Golfo y ve como un avance y un gran cambio la presencia del MP en el municipio, pues resolverá conflictos de mejor manera y pronta. “Tengo todas las expectativas de darle a la población una respuesta pronta y cumplida”, enfatiza.

Expectativa

Oneyda Mayén tiene 22 años y cuenta que San José del Golfo es unido. Dice que están organizados para enfrentar a los delincuentes que intentan quitarles la tranquilidad. Ella no tiene clara la función del MP porque anteriormente, en caso de un conflicto, iban al Juzgado a denunciar, porque no “había de otra”.

Vecinos del lugar refieren que antes de que existiera esta agencia   solo sabían que en la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Juzgado de Paz debían presentar denuncias.

“El MP es de beneficio para el pueblo, porque el más cercano es de Palencia. Con el tiempo ha ido evolucionando todo en San José. Nos faltan muchas cosas como restaurantes o despensa, pero empezar con algo es un gran paso. Aquí no es peligroso, no hay problemas por la seguridad”, indica.

En tanto, Miriam Duarte, de 54 años y originaria de este municipio, comenta que no sabe qué hace el Ministerio Público, porque no fue a la escuela. “No sé qué beneficios y función tiene el Ministerio Público”, señala. En este municipio reina la desconfianza, dice Duarte, quien relata que los pobladores se organizan al notar la presencia de alguna persona desconocida, para saber qué hace en el lugar.

Esta vecina agrega que desde que fue instalado el MP en su barrio la percepción de seguridad ha cambiado porque no hay tantas personas bebiendo en las tiendas o los papás evitan que sus hijos jueguen en las calles.

Un agente de la PNC que se encontraba en la subestación policial explicó que algunos vecinos rechazan la instalación de la nueva sede del MP porque son “problemáticos”.

Añade que, por lo regular, cuando se abre una sede policial en algún lugar a “muchos no les gusta”.

El agente explica que las denuncias que más atienden son por violencia intrafamiliar, riñas entre pobladores o extravío de documentos y otros objetos. Reconoce que los vecinos están “bien organizados”, tanto que incendiaron la comisaría por estar inconformes con la detención de supuestos extorsionistas.

Sonia Véliz, secretaria del Juzgado de Paz, indica que ahora existe la posibilidad de que los pobladores presenten sus denuncias en el MP, para que los procesos se agilicen, incluso, comenta, han pensado en explicarles a los vecinos que estos trámites deben hacerse directamente en la oficina del ente encargado de investigación.

“Yo admiro y respeto mucho este municipio, porque son muy cuidadosos. Si viene alguien que los quiere extorsionar, de inmediato la población se reúne para sacarlo o querer lincharlo”, refiere Véliz.

Afirma que los delitos que más resuelven, de forma provisional, son amenazas, incendios, portación de arma en estado de embriaguez y consumo de drogas, además de admitir allanamientos urgentes.

Hasta ahora la Fiscalía Municipal de Palencia conoce cualquier delito de San José del Golfo. En promedio recibe mil 500 denuncias al año y el 40 por ciento proviene de este último municipio, indica el jefe fiscal.

Para que funcione esta agencia se nombró a una auxiliar fiscal y una oficial, así como personal de limpieza y seguridad.

“Tenemos la casa, mobiliario y el personal; sin embargo, estamos en red a través del sistema Sicom y se debe tener acceso a internet y un equipo especial para que haya conexión interna y con la Central. El administrador del Ministerio Público está haciendo las gestiones para contratar el internet y contar con el equipo de cómputo especial; de lo contrario tendríamos que trabajar manualmente y se dificulta, porque nuestro trabajo se refleja con lo que registra el sistema”, explica Yat.

Los retos

Los retos son muchos para alcanzar la cobertura del MP en todo el país, porque también se debe destinar presupuesto a cubrir sueldos, alquiler de inmuebles, pago de servicios y otros gastos.

En enero del 2017 se inauguró una agencia fiscal en contra del delito de extorsión en Chimaltenango. Durante el acto se expuso que esta contaría con un agente fiscal, un analista profesional, cuatro auxiliares fiscales, tres oficiales de fiscalía, técnicos de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) y un piloto, lo cual representaba un gasto de Q1 millón 751 mil 203 en su creación.

Esta agencia se especializa en conocer denuncias por extorsión, a diferencia de las   recién inauguradas, que   conocerán delitos menos graves por medio de salidas alternas como desestimar, archivar u otorgar criterios de oportunidad para solucionarlos.

Dos hombres conversan afuera del Juzgado de Paz de San José del Golfo. Foto Prensa Libre: Esbin García.

Juan Luis Pantaleón, jefe de prensa del MP, indicó que la implementación de estas agencias fiscalías incide de forma directa en descongestionar las Fiscalías Distritales. Agregó que concluyen en un 86% los casos que conocen, lo cual reduce la mora fiscal.

Además, reciben todo tipo de denuncias —delitos graves son enviados a las distritales o fiscalías especializadas—, incluidas sobre desaparición de mujeres y niños, por medio de la activación de la alerta Alba—Keneth o Isabel—Claudina.

El portavoz señaló que 50 de las nuevas sedes fiscales están acreditadas con la certificación internacional ISO 9001:2015 y el resto está en proceso de ser certificadas.  Esta certificación establece que llenan requisitos de satisfacción del usuario, excelencia en su desempeño y atención eficiente, entre otros.