MP solicita retiro del derecho de antejuicio contra Jimmy Morales por haber declarado “non grato” a Iván Velásquez

El MP señala a Morales de abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución.

Expresidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Expresidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 21 de abril que por medio de la Fiscalía contra la Corrupción presentó solicitud de retiro de antejuicio contra el expresidente de la República, Jimmy Morales Cabrera.

La solicitud del retiro del derecho de antejuicio contra Jimmy Morales se presenta por haber declarado “non grato” a Iván Velásquez cuando fungía como jefe de Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El MP argumenta que el expresidente no habría respetado los convenios de Viena y de constitución de la Cicig.

El MP considera necesario investigar Morales por expulsar a Iván Velásquez de manera unilateral sin consultar al consejo de ministros.

Abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución son los delitos por los que piden retiro de inmunidad a Jimmy Morales.

El juez sexto penal, Carlos Toledo, conocerá la solicitud del retiro del derecho de antejuicio y le notificará a Morales.

Cabe recordar que el 14 de enero de 2020, fecha de la transmisión de mando presidencial, existía expectativa por la posibilidad de que Morales perdiera el derecho de antejuicio durante horas o minutos en tanto era juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La transmisión de mando presidencial y las insignias ocurrió ese 14 de enero a las 19.30 horas y fue juramentado por el Parlacen a las 23.24 horas de ese mismo día en una sesión que se celebró en un hotel, algo que no era parte de la programación pero fue el plan alternativo a jornadas de protestas ciudadanas contra Morales que no permitieron que ese acto fuera en la sede del organismo regional en zona 5.

El 27 de agosto del 2017,  Morales declaró “non grato” al comisionado de la Cicig, a quien le exigió que abandonará el país “inmediatamente”.

El mandatario anunció a través de un mensaje grabado en video y difundido en la cuenta de tuiter del Gobierno de Guatemala la decisión de expulsar a Velásquez. Según el video, la disposición fue emitida el sábado 26 de agosto, el mismo día que Morales regresó al país de su viaje a Nueva York, donde presentó una queja en contra el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, (Cicig), a la cual pidió “circunscribirse” a su mandato.

“Como presidente de la República, por los intereses del pueblo de Guatemala, el fortalecimiento de un estado de derecho, y la institucionalidad, declaro non grato al señor Iván Velásquez Gómez, en su calidad de comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, y ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala”, dijo el mandatario.

El mensaje del mandatario surgió dos días después de que el MP y la Cicig presentaran la solicitud del retiro del derecho de antejuicio en contra  Morales, a quien se pedía investigar por el delito de financiamiento electoral ilícito, debido a que como secretario general de su partido, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), no justificó ante el Tribunal Supremo Electoral el origen de Q6.7 millones utilizados en el proceso electoral de 2015.

FCN-Nación rechaza señalamientos

La agrupación política FCN-Nación rechazó “rotundamente” este miércoles los señalamientos contra el expresidente Jimmy Morales hechos por el Ministerio Público, quien solicitó el retiro de antejuicio contra el exmandatario.

El partido dijo que los señalamientos “tienen fines políticos” y pretenden generar “una persecución política-judicial”. Argumentaron que la declaratoria de “non grato” de un agente diplomático “es el acto administrativo por esencia ‘discrecional’ de un Jefe de Estado”, respaldado por la Convención de Viena y por la Constitución Política.

“Lamentamos y manifestamos nuestra indignación con el uso de la justicia como instrumento de venganza en contra de quienes defendimos y defenderemos nuestra Bandera y nuestra Soberanía”, puntualiza la misiva.