Hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli acepta ser extraditado de Guatemala a Estados Unidos

Ricardo Martinelli Linares, hijo del exmandatario panameño Ricardo Martinelli, aceptó su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por lavado de dinero.

Publicado el
Ricardo Martinelli Linares acepta su extradición a Estados Unidos para enfrentar juicio por lavado de dinero. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Ricardo Martinelli Linares acepta su extradición a Estados Unidos para enfrentar juicio por lavado de dinero. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Un juzgado guatemalteco ordenó este lunes 8 de noviembre la extradición a Estados Unidos del hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), Ricardo Martinelli Linares, para ser juzgado por lavado de dinero en un caso vinculado a la firma brasileña Odebrecht.

La decisión del Tribunal Tercero de Sentencia Penal del Organismo Judicial guatemalteco tuvo lugar después de que Martinelli Linares entregara un memorial en el que aceptaba su extradición de manera voluntaria.

El hijo del expresidente panameño fue detenido en julio de 2020 en Guatemala junto a su hermano, Luis Enrique Martinelli Linares, cuya extradición también ha sido avalada por la Justicia de Guatemala, por lo que será cuestión de días o semanas para que sean trasladados a Estados Unidos.

Esto ocurre tras el retiro reciente de un recurso por parte de Martinelli Linares en el que intentaba impedir su extradición.

En la audiencia de este lunes el abogado de Martinelli dijo que su cliente se allanaba del proceso de extradición, con lo cual hay vía libre para que sea enviado a Estados Unidos.

Además pidió que los bienes embargados sean entregados a la defensa del sindicado.

Abogado de Ricardo Martinelli Linares habla sobre que su cliente acepta la extradición a Estados Unidos. (Video Prensa Libre: Esbin García)

Juez habla sobre el proceso y autorización para extraditar a Ricardo Martinelli Linares. (Video Prensa Libre: Esbin García)

La extradición de Luis Enrique Martinelli Linares, hermano de Ricardo, fue ordenada el 25 de mayo pasado por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.

Los dos hijos del expresidente panameño fueron arrestados en Guatemala el 6 de julio de 2020 cuando intentaban viajar a Panamá en un avión privado, tras casi un año en paradero desconocido.

La aprehensión se llevó a cabo a solicitud de Estados Unidos y desde entonces los hermanos se encuentran en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en el noreste de Ciudad de Guatemala, a la espera de que se completen sus procesos de extradición a los Estados Unidos.

La acusación

La solicitud de extradición por parte de EE. UU. a los hermanos Martinelli Linares nace del supuesto delito de lavado de dinero durante el mandato de su padre en un caso de corrupción vinculado a la constructora brasileña Odebrecht.

Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, los Martinelli Linares son responsables del delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, por cifras menores a un millón de dólares.