Hogar Seguro: capturan a autoridades y solicitan antejuicio contra jueza

Cinco funcionarios públicos, entre ellos dos policías, fueron detenidos por el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción que dejó 41 muertas hace tres meses, informó la fiscalía. Un juez ordenó prisión provisional mientras llega el día de su primera declaración.

Harold Flores y Gloria Castro, son llevados a la Torre de Tribunales donde se les hará saber los motivos de su detención. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Harold Flores y Gloria Castro, son llevados a la Torre de Tribunales donde se les hará saber los motivos de su detención. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Los detenidos son empleados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Procuraduría General de la Nación (PGN) y Policía Nacional Civil (PNC).

Los cinco empleados públicos enfrentan cargos por delitos como homicidio, abuso de autoridad, maltrato contra menores de edad e incumplimiento de deberes, dijo la vocera del Ministerio Público, Julia Barrera.

En la zona 5 capitalina fue detenida Gloria Patricia Castro Gutiérrez, de 57 años, actual defensora de la Niñez y Adolescencia de la PDH.

En la zona 13 se aprehendió Harold Augusto Flores Valenzuela, 55, jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la PGN.

Mientras que en la zona  5 de Villa Nueva, fue detenida Brenda Julissa Chamam Pacay, 42, jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en todas sus formas de la PGN.

El Ministerio Público (MP) informó que las capturas son en seguimiento a la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde el pasado 8 de marzo murieron 41 niñas y adolescentes quemadas.

Tambien fue capturado, Luis Armando Perez Borja, subcomisario de la PNC y Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, subinspectora de la PNC.

Pérez Borja es señalado de los delitos de abuso de autoridad y maltrato contra personas menores de edad, mientras que a Marroquín Carrillo se le señala de homicidio y maltrato contra personas menores de edad. Los operativos en este momento continúan.

Los capturados

  1. Gloria Patricia Castro Gutiérrez
  2. Harold Augusto Flores Valenzuela
  3. Brenda Julissa Chamam Pacay
  4. Luis Armando Perez Borja
  5. Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo

Antejucio

A las 10.30 horas, la Fiscalía contra el Delito de Femicidio presentó una solicitud de antejuicio en contra de la Jueza de Paz de San José Pinula, Rocío Albany Murillo Martínez.

La solicitud se hizo por la posible comisión de los delitos de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y retardo de justicia.

La jueza Murillo Martínez no practicó una exhibición personal que debía haber hecho horas antes de que ocurriera el incendio en el hogar seguro.

Clamaban ir al baño

La fiscal Verónica de León dijo en conferencia de prensa que el personal de la PGN se retiró del Hogar Seguro, “dejando a las y los adolescentes en un lugar infrahumano”.

“Las adolescentes clamaban para que las dejaran ir al baño porque ya había transcurrido demasiado tiempo y no se habían podido asear”, refiró De León.

La fiscal señaló que uno de los testimonios da cuenta que cuando la monitora acudió a pasar lista, del salón emanaban olores fétidos debido a que las menores habían permanecido durante horas con la ropa con la que intentaron huir por un río de aguas negras, además de que se vieron obligadas a hacer sus necesidades fisiológicas adentro del cuarto.

“Simplemente no quiso abrir”

De León también reveló que la subinspectora de la PNC, Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, era quien tenía la llave y estuvo todo el tiempo frente al salón donde fueron encerradas las adolescentes.

“Pudo ver que las adolescentes se estaban quemando y no abrió la puerta”, dijo la fiscal.

Acerca de la pregunta de por qué la subinspectora policial no abrió la puerta, De León indicó que “simplemente no quiso abrir”.

Ana Elena Guzmán, subsecretaria del Ministerio Público (MP), informó que a eso de las 23.15 horas se levantó un acta suscrita por personal y autoridades de la Secretaría de Bienestar Social y representantes de la PGN, en la cual acordaron el reingreso de los adolescentes y también delegaron el control del centro a la PNC.

“La Procuraduría de los Derechos Humanos fungió como intermediario y posteriormente se retiran del lugar”, declaró. 

En prisión provisional

El juez Cuarto Penal, Carlos Guerra, quien conoce el caso del Hogar Seguro, informó a los capturados  el motivo de su detención y les ordenó prisión provisional en la cárcel de la Brigada Mariscal Zavala, zona 17.

La audiencia de primera declaración fue programada para el martes 20 del mes.

En la audiencia el juez ordenó al Procurador de los Derechos Humanos abstenerse de emitir opinión con relación al caso de la Tragedia en el hogar.