Justicia

Condenan el asesinato de la familia de una niña víctima del incendio en Hogar Seguro

La Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala y la organización Mujeres Transformando el Mundo condenaron el asesinato de la familia de una niña que murió en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción el 8 de marzo de 2017.

Por EFE

Yodenis fue una de las niñas que perdieron la vida a causa del incendio en el Hogar Seguro en marzo de 2017. (Foto Prensa Libre Hemeroteca PL)
Yodenis fue una de las niñas que perdieron la vida a causa del incendio en el Hogar Seguro en marzo de 2017. (Foto Prensa Libre Hemeroteca PL)

La familia León Pérez, de la joven Yodenis, muerta en el incendio de la casa hogar, murió asesinada este fin de semana en el barrio El Limón, Sayaxché, Petén.

Las víctimas fueron Gloria Pérez y Pérez de León, su esposo Nery Orlando León Gudiel y su hija Nury León Pérez.

Ante este crimen, el procurador Jordán Rodas exigió a las autoridades hacer las investigaciones correspondientes para dar con los responsables materiales e intelectuales.

También el colectivo Mujeres Transformando el Mundo condenó el el triple crimen y exigió una investigación pronta y cumplida.

Recordamos: Ellas son las más de 40 niñas que murieron en el incendio

Yodenis llegó junto a su hermana Nury llegaron a vivir al Hogar Seguro como medida de protección. Denunció a su padre por agresión y abuso sexual. No llevaban ni 20 días de estar internadas.

El 8 de marzo de 2017, 41 niñas murieron quemadas cuando quedaron encerradas en un aula pequeña bajo llave, donde originaron un incendio para protestar por las constantes violaciones físicas y psicológicas de las que fueron víctimas.

El fatídico incendio ocurrió entre las 8.45 y 9.10 horas, es decir 25 minutos. Hubo nueve minutos en los que la temperatura llegó a 300 grados. 

La fiscalía estableció que, con base a denuncias y testimonios, los niños y adolescentes en el Hogar Seguro sufrían maltrato, abusos y otros vejámenes a pesar de que era un albergue para protección de la niñez y adolescencia.

Contenido relacionado

> Triple colisión mata a cuatro personas en ruta a Flores

> ¿JJ Paredes implicado en narcotráfico?

> Un cocodrilo se asoma y paraliza a todos en Tikal