Hombre señalado de violar a dos niños es condenado a 60 años de prisión

El MP recibe 235 denuncias diarias se presentan por agresiones contra niñez y mujeres, según estadísticas oficiales.

Publicado el
Los delitos contra la niñez y las mujeres son de los más denunciados en el sistema de justicia guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los delitos contra la niñez y las mujeres son de los más denunciados en el sistema de justicia guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Tomás Martínez López fue encontrado culpable de violar a dos niños, uno de seis y otro de 13 años. La agresión ocurrió en el interior de un inmueble ubicado en la aldea Chagüite, en la cabecera departamental de Jalapa, en febrero de 2018.

Por estos hechos el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Jalapa emitió una condena que suma 60 años y 10 meses inconmutables contra Martínez López: 24 años y 2 meses por la primera violación y 36 años y ocho meses por la segunda.

Le puede interesar: Podcast: Caso Isabel Véliz Franco, capítulo 1, “La desaparición”

La lectura de sentencia íntegra fue programada por el tribunal para el 3 de junio de 2021, según informó el Ministerio Público.

Las estadísticas del Ministerio Público evidencian que los delitos contra la niñez y las mujeres son de los más denunciados en el sistema de justicia guatemalteco. En 2021, el 32 por ciento de las denuncias han afectado a estos grupos en condición de vulnerabilidad. Asimismo, 235 denuncias diarias se presentan por agresiones contra niñez y mujeres.