Homicidio, portación de arma y los otros delitos por los que han sido capturados pandilleros salvadoreños en Guatemala

Guatemala reporta captura de pandilleros salvadoreños señalados de distintos delitos y algunos han sido expulsados hacia El Salvador.

Publicado el
CAPTURAN A MAREROS SALVADOREÑOS EN GUATEMALA
Las autoridades de Guatemala reportan la captura de al menos 12 pandilleros salvadoreños. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó este lunes 18 de abril que al menos 12 mareros salvadoreños fueron detenidos en Guatemala en lo que va de abril 2022 y en operativos de Semana Santa.

Las detenciones de los salvadoreños tienen lugar mientras el Gobierno de El Salvador mantiene un régimen de excepción instaurado el 27 de marzo en busca de la detención de pandilleros, informó EFE.

Estas detenciones son parte de un dispositivo de seguridad implementado por Guatemala ante el régimen de excepción del Gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y también por el Sistema Nacional de Prevención de Semana Santa (Sinaprese) 2022 instalado por las autoridades guatemaltecas.

El Salvador cumplió el domingo 17 de abril tres semanas en régimen de excepción, medida que suspende derechos de los ciudadanos como la defensa en un proceso judicial y la inviolabilidad de las telecomunicaciones, tras una escalada de homicidios que en el último fin de semana de marzo se cobró la vida de más de 80 personas.

Además, el Congreso salvadoreño aprobó, a propuesta del presidente Bukele, el endurecimiento de penas para pandilleros y avaló juzgar a adolescentes como adultos.

La PNC añadió que como resultado de los operativos en cumplimiento al “Plan Operativo Táctico Integral”, se reporta la captura de 12 presuntos mareros salvadoreños, algunos de ellos expulsados de Guatemala y entregados a las autoridades salvadoreñas luego que ingresaran sin llenar los requisitos migratorios.

Agregó que pone a disposición de los ciudadanos las líneas telefónicas 110 para reportar emergencias y 1561 para denuncias anónimas.

Para ver más: “Bajate, pues”: el video que muestra cómo la policía detuvo a pandillero que se escondía en un árbol de mango

Los capturados

  • Wilman Wilfredo Muñoz Alfaro y/o Wilman Wilfredo Muñoz Acosta, de 40 años, incautándole una libra y media aproximadamente de marihuana en la zona 5 de la capital guatemalteca.
  • Ángel Marcelino López Anaya, capturado en flagrancia por portación de arma de fuego, en Escuintla
  • Erick Florentino Castro Vásquez registra orden de aprehensión vigente por el delito de posesión y tenencia de droga en El Salvador.
  • Kevin Alexander Eguizabal, alias “Sarigueya” fue capturado en la zona 18 por portación ilegal de arma de fuego y droga; es supuesto sicario de la Mara 18 en El Salvador.
  • Ricardo Ernesto García Estrada, alias “Ricky”, con un antecedente por robo.
  • Juan Francisco Morales Bonito, alias “Churro”, con orden de aprehensión vigente en El Salvador por doble homicidio agravado, fue ubicado en Jerez, Jutiapa, y luego expulsado.
  • Wifredo Antonio Escobar Molina, de 30 años, miembro activo de la clica La Mirada Locos Salvatrucha, que opera en Santa Ana, El Salvador. Fue capturado en Asunción Mita, Jutiapa, y también expulsado.
  • Milton Alberto Sanabria Aguilar, de 39, capturado en Asunción Mita, Jutiapa, luego fue remitido a Migración ya que registra alerta roja en Interpol por homicidio en grado de tentativa.
  • Rolando Ernesto García, de 22. También fue remitido a Migración luego de ser ubicado en Yupiltepeque, Jutiapa.
  • René Alexander Aguilar Flores, de 25, alias “Mica”, detenido por flagrancia, con arma de fuego en la zona 21.
  • En Champerico, Retalhuleu, se ubicó a Antonio Medrano, de 56, tiene activa una notificación Verde y es presunto pandillero en el Estado de Giorgia, Estados Unidos, y condenado por los delitos de asociación. Fue expulsado de Guatemala.
  • Melvin Mauricio Orellana Hernández, nacionalidad salvadoreña, integrante de la Mara 18, fue localizado en Atescatempa, Jutiapa.
  • La PNC reporta que también en distintos sectores fueron capturados 36 guatemaltecos presuntos mareros. A los detenidos se les señala de asociación ilícita, extorsión, encubrimiento propio, posesión de droga, portación ilegal de arma de fuego, asesinato, robo agravado, obstrucción extorsiva de tránsito y lavado de dinero; además, son integrantes activos de las dos organizaciones criminales de maras.