Política

Pandilleros salvadoreños han amenazado a tres familias guatemaltecas para que les renten sus casas en la zona fronteriza (y esta ha sido la respuesta de las autoridades guatemaltecas)

Guatemala ha reforzado con 500 agentes de la PNC y 200 soldados el área fronteriza con El Salvador debido al régimen de Excepción en ese país, decretado para el combate de las pandillas.

Patrullajes de la PNC en la zona fronteriza de Guatemala con El Salvador, para evitar ingreso de pandilleros de ese país. (Foto Prensa Libre: PNC)

Patrullajes de la PNC en la zona fronteriza de Guatemala con El Salvador, para evitar ingreso de pandilleros de ese país. (Foto Prensa Libre: PNC)

El Gobierno de Guatemala, a través de los ministros de Gobernación, David Napoleón Barrientos y el de defensa, Henry Yovani Reyes Chigua, informaron sobre las acciones que están tomando para evitar el ingreso de pandilleros de El Salvador, luego que ese país decretara un régimen de excepción para combatir a las maras.  

Entre los puntos que tocaron las autoridades, se mencionó que al menos tres familias guatemaltecas que viven en la zona fronteriza con El Salvador han sido amenazadas por pandilleros que les exigen que les renten sus casas en el área, pero hasta el momento la presencia de policías y el Ejército lo han impedido.  

En la conferencia de prensa, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, expresó que medidas de coordinación preventiva por parte del Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa de Guatemala desarrollaron el Plan Operativo Táctico Integral de Seguridad Fronteriza que se lleva de forma coordinada entre la Policía Nacional civil y el Ejército en la zona fronteriza entre Guatemala y El Salvador. 

El ministro Barrientos dijo que se elaboró el plan para proteger las fronteras con El Salvador dado el régimen de excepción que se ha impuesto en este país. 

Señaló que Gobernación ha implementado puestos de control y ha reforzado la seguridad fronteriza y está haciendo presencia en todas las rutas formales y pasos ciegos existentes entre ambos países. 

Añadió que junto al primer viceministro –Carlos Enrique Franco Urzúa- hicieron una visita al lugar para constatar la presencia y la efectividad de las operaciones realizadas en coordinación con el Ministerio de la Defensa Nacional. 

Afirmó que el plan fue concebido para desarrollarse inicialmente durante un mes, a partir del 28 de marzo, y por eso concluirá el 28 de de abril próximo.  

Lea además: “Cárcel o muerte”: Bukele les advierte a adolescentes y jóvenes salvadoreños de consecuencias con pandillas

Amenazas en la frontera 

El ministro Barrientos, dijo que este plan ya dio algunos resultados y que durante los patrullajes de las autoridades se enteraron de que tres familias guatemaltecas, que viven en la zona limítrofe con El Salvador fueron amenazadas por pandilleros de ese país, para que les rentaran, obligadamente, sus propiedades o de lo contrario los iban a sacar de los inmuebles. 

Señaló que tienen presencia y recorridos a lo largo de una serie de carreteras y rutas en el área fronteriza y están visitando las comunidades que viven en esa zona y que fue por ello que se enteraron de las amenazas que están recibiendo los connacionales. Además, se incrementó el número de policías para un total de 500 en la zona.  

Barrientos puntualizó que en el área se quedó personal policial y militar haciendo presencia y “dándole certeza a la población guatemalteca que te harán protegido por sus autoridades. Esa presencia ha sido como repito eh bastante amplia masiva y ha generado un ambiente de tranquilidad y seguridad en la región”, señaló el ministro Barrientos.  

Lea también: Frijoles y tortilla: los videos e imágenes con las que Bukele muestra cómo hacen que los pandilleros “respeten cada vida”

Al ser consultado sobre los resultados que han tenido hasta el momento en el plan de seguridad en la frontera, Barrientos expresó que ha habido una captura de una persona identificada plenamente como integrante de una pandilla, que respondía al nombre de Erick Florentino Castro Vázquez, de 41, que fue puesto a disposición de las autoridades salvadoreñas. 

Además, se ha entregado a la Dirección General de Migración a 12 personas que esta semana en esta semana entraron irregularmente al país, como parte de los procesos de migración que se dan. 

Señaló que la detención y entrega de ese presunto pandillero en territorio guatemalteco ha significado que los mismos pandilleros salvadoreños sepan que hay un cordón de la autoridad guatemalteca y no va a permitir que pasen.  

Seguridad para turistas salvadoreños 

Este plan de reforzar la seguridad en la zona fronteriza, además, de prevenir el ingreso de pandilleros incluye también dar seguridad a los turistas de ese país que llegarán a Guatemala por la Semana Santa.  

“La presencia policial y militar en la zona ha sido de tal magnitud que consideramos que hasta ahorita la operación de seguridad y puestos de control y de fronteras ha sido un éxito. Las visitas son permanentes, las supervisiones constantes y estaremos adecuando nuestro plan en la medida que la situación va cambiando. Hasta ahorita estamos muy tranquilos en que los visitantes salvadoreños a Guatemala en las próximas semanas se lo harán en una situación de calma y de seguridad”, dijo Barrientos.  

Puntualizó que han instalado 20 puestos de control con énfasis en la frontera de del Salvador y Honduras para permitir que ese flujo de turismo que se espera para la próxima semana y sea totalmente en condiciones de seguridad y también para evitar que las pandillas huyan del salvador y se refugien en este país.  

Lea además: El Salvador: congreso reforma Código Penal y quintuplica la pena por pertenecer a pandillas o colaborar con ellas

El ministro de la Defensa, expresó que mantiene el control de las fronteras a nivel nacional y que como apoyo al Ministerio de Gobernación han incrementado la presencia militar en las fronteras tanto de Honduras como de El Salvador. 

Dijo que en la zona limítrofe con ese país es donde más se ha reforzado, debido al régimen de excepción que se ha instalado en este. 

Afirmó que la tercera Brigada de infantería, que se encuentra en el área de Jutiapa, ha incrementado en 200 efectivos la tropa directamente en las fronteras De Valle Nuevo y San Cristóbal y además se reforzaron los patrullajes en la zona limítrofe con Honduras y El Salvador para evitar el ingreso de las maras a través de una gran cantidad de pasos ciegos que hay en la zona. 

Afirmó que junto con Policía Nacional Civil tienen presencia durante todo el día y durante la noche en los puestos fronterizos legales.  

Lea además: El video con el que Bukele envía fuerte mensaje a pandillas y señala que derechos humanos las defiende

Para la Semana Santa ya está elaborado es el plan por parte de la Policía Nacional Civil en la cual se estarán involucrados aproximadamente 25 mil agentes de la institución en todo el territorio nacional y en todas las rutas en los lugares donde haya campamentos del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese).