Hospitalizan al exdiputado Julio Juárez, sindicado de la muerte de periodista

El exdiputado Julio Juárez fue trasladado de emergencia al Hospital General San Juan de Dios.

El diputado Julio Juárez enfrentará debate por la muerte del periodistas Danilo López. (Foto: Hemeroteca PL)
El diputado Julio Juárez enfrentará debate por la muerte del periodistas Danilo López. (Foto: Hemeroteca PL)

El exdiputado Julio Juárez, sindicado del asesinato del corresponsal de Prensa Libre, Danilo López, en Mazatenango, en marzo del 2015, fue hospitalizado de “emergencia” en el Hospital General San Juan de Dios por problemas de hipertensión causados por la diabetes que padece.

Según fuentes del Sistema Penitenciario (SP), el exparlamentario tuvo complicaciones médicas este domingo 23 de febrero por la noche, por lo que personal de enfermería en la cárcel militar Mariscal Zavala, donde está recluido, solicitó el traslado de “emergencia” a dicho centro hospitalario.

Carlos Morales, portavoz del SP, confirmó el traslado del exparlamentario y dijo que este padece diabetes y que a causa de esta tuvo problemas de hipertensión, las cual no podría ser tratada por el personal que se encontraba en el área de enfermería de esa prisión; sin embargo, fuentes del Ministerio Público señalan que Juárez intentó suicidarse.

Juárez enfrentará debate por el delito de asesinato por ser el supuesto autor intelectual del crimen.

En febrero de 2018, Juárez fue ligado a proceso únicamente por el delito de asesinato contra Danilo López, ya que el Ministerio Público (MP) también lo señalaba de asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita, así como de la muerte de Federico Salazar, corresponsal de Radio Nuevo Mundo, quien también murió el día del ataque.

Según la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Juárez pagó Q25 mil a un grupo de sicarios para que eliminaran a López por “contradicciones” que tenían respecto de la candidatura para alcalde de Cuyotenango, Suchitepéquez, por el partido Líder.

Juárez habría sido quien designaba a los candidatos locales por tener el apoyo de las bases partidarias, y se oponía a que Érick López Posadas fuera aspirante para la comuna de Cuyotenango, candidato que, según la investigación, era el favorito del comunicador asesinado.

2

Javier Castejon Hace 3 meses

SOLAMENTE EN EL NARCOESTADO GUATEMALTECO, TODAVIA LE SIGUEN CREYENDO A ESTOS ASESINOS Y CORRUPTOS LADRONES, YA DEBERIA DE HABER UNA ENFERMERIA EN LAS CARCELES EN DONDE SE LES RECLUYA A ESTOS H D P

Javier Castejon Hace 3 meses

A ESTE MARICO CON UNA ESTACA EN EL C U L O LE QUITAN SUS FALSOS PADECIMIENTOS, LA LLAMADA “JUSTICIA GUATEMALTECA” ES TAN SOLO UN CIRCO BARATO.