Identifican a nueve reos que murieron en motín de la Granja Penal Canadá

Los reos que murieron durante un motín, registrado la semana pasada en la Granja Penal Canadá, cumplían condenas por robo agravado, secuestro y homicidio.

Además de los 10 reos fallecidos, Presidios confirmó 25 personas heridas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Además de los 10 reos fallecidos, Presidios confirmó 25 personas heridas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), hasta ayer había identificado a nueve de los diez privados de libertad del centro de Rehabilitación Granja Penal Canadá, el “Infiernito” en Escuintla.

Tres de los cuerpos ya fueron entregados a sus familiares, el resto según el Inacif, se encontraban en proceso de entrega.


“Una persona es la que falta por identificar, se sabe que los parientes ya empezaron con los trámites. El proceso de identificación se realiza en la morgue de Escuintla”, confirmó el instituto forense.

Antecedentes

Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, informó que hasta ayer los médicos confirmaron el fallecimiento de Rudy Giovanni Pérez Serpas, de 25 años, quien había ingresado a la cárcel de Canadá en Escuintla el 24 de diciembre de 2017, por amenazas.

Dijo que la mayoría de las víctimas guardaban prisión por los delitos de robo agravado, lesiones graves, plagio o secuestro, asociación ilícita, portación ilegal de armas de fuego, homicidio, ejecución extrajudicial y lesiones específicas.

Juvel de León, director de Presidios, informó que los disturbios en la cárcel fueron por la lucha de poderes dentro de la cárcel, ya que algunos reos intentaron tomar el control, lo que molestó a otros y se originó la balacera.

Operativo

Un día después del enfrentamiento fuerzas de seguridad efectuaron una requisa en la cárcel.


En el operativo se encontraron ocho armas de fuego, 23 celulares, 100 municiones, droga, bebidas alcohólicas y Q123 mil 803 que escondían los privados de libertad en diferentes lugares; sin embargo, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y SP continúan con la revisión.

 Le puede interesar:  Un comisario y un coronel se encuentran entre los 85 capturados por extorsión 

Para evitar más disturbios o ataques contra personal del SP, se suspendieron los traslados de los reos a diferentes audiencias y centros carcelarios.

Los reos identificados:

  • Max Armin Peralta Betancourt , 30 años, ingreso al penal el 27 de mayo de 2016 por plagio o secuestro, asociación ilícita, portación ilegal de armas de fuego de uso civil u deportiva.
  • Santos Haroldo Chávez Chacón, 37 años, ingreso el 14 de mayo de 2010 por homicidio.
  • Belter Emanuel Ruano Nájera, 36 años, 22 de mayo de 2013, ingreso por delitos de ejecución extrajudicial y lesiones específicas.
  • Cesar Ernesto Paniagua García, 33 años, ingreso al penal el 29 de junio de 2014 por robo.
  • Elfido Saddam Choy, no hay registro de su edad, ingreso al penal el 22 de junio de 2015 por el delito asesinato, portación ilegal de armas.
  • Flavio César Monroy Martínez, 24 de años, ingreso al penal 16 de agosto de 2014 por lesiones graves.
  • José Antonio Carranza, sin registro el Sistema Penitenciario.
  • Noé Salvador Aguilar, 55 años, ingreso al penal 16 de septiembre de 2013 por plagio o secuestro y portación ilegal de armas de fuego.
  • Rudy Geovanny Pérez Serpa, 25 años, ingreso por el delito de amenazas en diciembre del año pasado.

Información Relacionada