Además, señala que se han postulado funcionarios cuestionados por falta de objetividad, imparcialidad y ética.
El presidente de del Consejo de la Carrera Judicial, el juez Carlos Guerra, argumentó que el proceso ha sido transparente desde el principio y que hubo un periodo para recibir tachas a los aspirantes, las cuales fueron resultas en el pleno del CCJ y no se aceptaron.
“Han concursado profesionales de muy alta calidad, tanto académica como profesionalmente, y alta experiencia laboral”, dijo Guerra.
Sobre la inexistencia de un reglamento, el juez explicó que el plazo para elaborarlo venció y que su realización no era responsabilidad del CCJ. No obstante, sí debían cumplir con la realización de la elección.
“La ley se contrapone, pues establece que en un tiempo prudencial de 3 meses se haga este concurso de elección, es decir, la ausencia de este reglamento no es nuevo y debió realizarse hace más de año y medio”, comentó.
En el último día de la etapa de entrevistas a 70 candidatos a un puesto en el Consejo de la Carrera Judicial, los consejeros escucharon a los últimos candidatos a ocupar puesto en la Junta de Disciplina judicial. La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés, fue la última aspirante en ser entrevistada.
Contenido relacionado
> Regresan a Etapa 2 los 43 jóvenes que se amotinaron el lunes
> Pobladores de San Bartolomé Milpas Altas rechazan traslado de Casa Hogar
> Estados Unidos no variará política para extensión de visas a guatemaltecos