Inacif aún no identifica restos carbonizados hallados entre Tajumulco e Ixchiguán y recurre a este método

Sin pistas de los trabajadores de empresa de transportes de valores que desaparecieron en la zona de conflicto entre Tajumulco e Ixchiguán, mientras el Inacif no logra identificar restos hallados en el área.

Publicado el
El vehículo donde se conducían los guardias de seguridad fue calcinado presuntamente por pobladores. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
El vehículo donde se conducían los guardias de seguridad fue calcinado presuntamente por pobladores. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

El paradero de dos trabajadores de una empresa de transporte de valores que desaparecieron el pasado 3 de junio en la zona de conflicto entre Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, sigue siendo incierto, pues los restos carbonizados que fueron hallados aún no han sido identificados por el Inacif y el proceso ahora requiere de otros análisis.

El 7 de junio pasado, la empresa Forza Cash Logistics denunció en un comunicado que dos de sus colaboradores se encuentran desaparecidos luego de que una de sus unidades fuera incendiada por supuestos pobladores en un camino entre Ixchiguán y Tajumulco, cuyos habitantes se encuentran en conflicto territorial.

En el comunicado, la empresa dijo que sus colaboradores fueron “secuestrados” por pobladores.

“Los ocupantes del automotor, quedando en medio de la balacera, siguieron los protocolos de seguridad establecidos”, dice el texto, que agrega que y al no transportar valores no opusieron resistencia al asalto.

El 10 de junio pasado, trascendió que en el lugar las fuerzas de seguridad habían localizado dos cadáveres carbonizados, cuyos restos fueron remitido a la sede del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de San Marcos, pero fue imposible determinar de quiénes se trataba.

Por lo anterior, los restos fueron remitidos a la sede central del Inacif de la capital, donde, de igual manera, no fue posible la identificación, por lo que ahora se procederá a otros análisis a cargo de antropólogos forenses, según se informó.

También lea: Bombas de feria, trincheras y hasta una retroexcavadora: los hallazgos de las autoridades en Tajumulco e Ixchiguán
 

“Recibimos una serie de restos calcinados, los cuales están siendo analizados y posteriormente serán trasladados al área de antropología para determinar en primera instancia si corresponden a restos humanos, de ser así, se aplicarán los métodos científicos pertinentes para su identificación”, informó el Inacif.

Estado de Sitio

El Gobierno de Guatemala decretó el 8 de junio pasado un estado de Sitio en Tajumulco e Ixchiguá, San Marcos, fronterizo con México.

La Secretaría de Comunicación Social del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, indicó en un comunicado de prensa que el estado de Sitio obedece a la “vulnerabilidad de la zona”, tras un informe emitido por el Ministerio de la Defensa.

El Gobierno de Giammattei explicó que la decisión tiene como origen los “actos violentos” ejecutados por “habitantes y grupos armados” de la zona que han atacado “a la población y fuerzas de seguridad”.

También lea: Niño de 5 años muere por bala perdida derivado del conflicto que mantienen pobladores de Ixchiguán y Tajumulco
 

Dichos ataques, añadió la nota de prensa, ponen “en riesgo la vida, libertad, justicia, seguridad, paz y desarrollo” de la región.

La decisión del mandatario guatemalteco restringe garantías constitucionales como la libre locomoción y la posibilidad de llevar a cabo detenciones sin orden judicial, según la Ley de Orden Público y Estados de Excepción.