Inacif avala identidad de argentina Joanna Birriel

El Inacif completó este jueves la identificación de la modelo argentina Joanna Birriel, que murió junto a Byron Lima en el interior de la cárcel Pavón.

Inacif avala la identidad de la argentina Joanna Birriel muerta en Pavón junto a Byron Lima. (Foto Prensa Libre: Facebook)
Inacif avala la identidad de la argentina Joanna Birriel muerta en Pavón junto a Byron Lima. (Foto Prensa Libre: Facebook)

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) avaló este jueves la identificación de la modelo argentina Joanna Birriel, quien muriera el lunes último en una matanza en el interior de una cárcel de Guatemala.

Las autoridades argentinas proporcionaron la ficha con las huellas dactilares, utilizada para certificar la identidad de la fallecida, informó hoy la embajada de Argentina en el país centroamericano.

Ahora mismo, la diplomacia del país suramericano tramita con la de Guatemala la “pronta repatriación del cuerpo”.

Joanna Birriel fue asesinada este lunes en la Granja Penal Pavón junto a 13 reos, entre ellos el capitán Byron Lima Oliva, considerado el rey de las cárceles en Guatemala y quien cumplía 20 años de prisión por el asesinato del obispo Juan José Gerardi.

Según un hermano del militar, Birriel era una profesional que colaboraba en un proyecto de gestión ambiental con Lima, a quien visitaba de forma habitual en el penal, al menos una vez al mes.

De acuerdo con medios locales guatemaltecos, la argentina llegó a Guatemala en 2011 y desde entonces y hasta 2015, participó como imagen de marcas comerciales.

No obstante, la Cancillería de Guatemala dijo que la última vez que la joven ingresó al país fue el pasado 21 de marzo y que “estaba estableciendo su estatus migratorio”.

Según las primeras investigaciones, el asesinato de Byron Lima Oliva fue ordenado por el narcotraficante guatemalteco Marvin Montiel Marín, alias “El Taquero”, que cumple una condena de 820 años de prisión por el crimen de 15 nicaragüenses y un holandés en noviembre de 2008 en el departamento oriental de Zacapa.

Montiel fue trasladado este martes desde Pavón hacia una cárcel que funciona en el cuartel militar Matamoros, en la capital.