Inacif expone bajo reserva los informes de salud de Daniela Beltranena

Miguel Ángel Galvéz, juez de Mayor Riesgo B, escuchó los informes médicos realizados por doctores del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y particulares sobre el estado de salud de la exdiputada del desaparecido Partido Patriota, Daniela Beltranena.

Daniela Beltranena durante la audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo B. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Daniela Beltranena durante la audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo B. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Galvéz declaró la reserva parcial del caso y la diligencia se realizó a puerta cerrada. “Debido a que se van a tocar temas de salud, que son muy personales, consideró prudente declarar la reserva parcial”, argumentó el togado.


La audiencia era para revisar la medida de coerción de la excongresista, quién goza de medida sustitutiva concedida por quebrantos de salud que no han sido revelados.

La audiencia era para determinar si los padecimientos de Beltranena ameritaban continuar guardando prisión domiciliar o podía regresar a la cárcel. Estuvo en prisión dos años, dos meses y 28 días.

El caso

Beltranena se entregó el 15 de junio del 2016 cuando ya transcurría una semana de audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado de Guatemala.

Beltranena está procesada por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

“Le pido, suplico, imploro señor juez, que si es su voluntad me otorgue una medida sustitutiva (…) no me deje los años que me quedan de juventud en un centro de detención”, dijo sollozando Beltranena cuando solicitó por primera vez ser liberada de la cárcel militar Mariscal Zavala.

La investigación revela que Beltranena supuestamente recibía dinero en efectivo para pagar viajes, mantenimiento, hangares y los pilotos de las naves y aeronaves propiedad del expresidente Otto Pérez Molina.

Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala  (Cicig), en el desarrollo de la investigación por los casos La Línea, TCQ y Agua Mágica, así como del análisis de la documentación incautada, se descubrió un esquema financiero, que incluía nombres, empresas, cheques, bienes y movimientos financieros desde 2008, cuatro años antes de la toma del poder del PP.

Contenido relacionado

>Rodrigo Arenas y José Andrés Botrán solicitan cambio de delito
>Amparos para extender visas a trabajadores de la Cicig los conocerá la CSJ
>Estructura de exfuncionarios que lideró Byron Lima enfrenta juicio