Informe evidencia cómo las comisiones de postulación son mecanismos de cooptación de la Justicia

La Fundación Myrna Mack (FMM) presentó este jueves, en una conferencia virtual, el informe Comisiones Paralelas: Mecanismos de Cooptación de Justicia.

Las comisiones de postulación integraron las nóminas de los abogados que serán electos como magistrados de la Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las comisiones de postulación integraron las nóminas de los abogados que serán electos como magistrados de la Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La investigación, que estuvo a cargo del consultor Harald Waxenecker, indica que hay coincidencias entre los grupos de poder que influenciaban en los procesos de postulación del 2014 y 2019 -Rey del Tenis, Juan de Dios Rodríguez- que permiten un acercamiento al fenómeno de poder que subyace a las comisiones de postulación y su incidencia sobre los listados de las personas nominadas para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las cortes de Apelaciones.

“Se pueden observar líneas de continuidad que entrelazan los procesos de nominación y los fenómenos de las ‘comisiones paralelas’. tanto del 2014 como la reciente 2019-2020”, establece el documento.

El investigador resalta que existe un pacto oficialista, que es la confluencia de tres subgrupos, donde se encuentran los comisionados Romeo Monterrosa, Amado de Jesús Guerra Solís, Jenniffer Dell´acqua, Henry Dubón Ruano, y Dennis Billy Herrera Arita, entre otros.

El caso Comisiones Paralelas 2020 que dio a conocer la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) evidencia que en este pacto coinciden los intereses de Gustavo Alejos, Gustavo Herrera, Juan Carlos Godínez -abogados de Mixco-, Sofía Hernández -diputada UCN-, un sector del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE,) y otros grupos que se benefician de los Alejos -Gustavo y el diputado Felipe-, y el partido Todos.

Intereses y beneficiados

Entre estos beneficiados se encuentran los que están recluidos en la cárcel Mariscal Zavala, el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), que está vinculada directamente a la “narco-política”, y las complejas redes ilícitas de carácter regional que se han perpetuado en Guatemala.

En este pacto se materializa la continuación de actores e intereses que también incidieron en la dinámica de las comisiones paralelas 2014.

“El partido Todos reúne en su historial a Gustavo Alejos Cámbara y Felipe Alejos Lorenzana. Ambos fueron acusados de formar parte de redes de corrupción en el país”, resalta la investigación.

“Esta continuidad también se materializó en la confluencia de diversas fuerzas políticas en la Junta Directiva 2020-2021 del Congreso de la República, así como en la integración mayoritaria de la Comisión de Justicia del mismo Organismo Legislativo”, expone el experto.

El caso Comisiones Paralelas 2020 indica que la influencia directa de Gustavo Alejos se concretó a través de Billy Herrera y Romeo Monterrosa en las comisiones de postulación.

El informe señala que el grupo del exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, pudo constituirse alrededor de la suma de aspiraciones particulares de poder y privilegio, especialmente en el propio gremio de abogados y notarios.

“Gálvez negoció con Gustavo Alejos y su influencia directa en las comisiones de postulación se expresa a través de Gustavo Bonilla y los integrantes de la Planilla 7 del Colegio de Abogados”, se revela.

“La influencia del sector privado en los procesos de postulación también representa una continuidad de poder. Sin duda, la composición de las universidades privadas también refleja una diversidad, que incluso mantiene estrecha interrelación con diferentes sectores religiosos. No se cristaliza una persona que abiertamente esté articulando este entorno”, detalla el informe.