Ingrid Johana Romero Escribá es electa como nueva directora del Inacif para el periodo 2022-2027

La nueva directora será juramentara y tomará posesión el próximo 18 de julio.

Publicado el
Ingrid Johana Romero Escribá dirigirá el Inacif en los próximos cinco años.
Ingrid Johana Romero Escribá dirigirá el Inacif en los próximos cinco años.

Con siete votos a favor y tan solo uno en contra, el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) eligió a Ingrid Johana Romero Escribá como directora de la institución para el período 2022-2027l. La elección se realizó en una sola ronda de votación. Romero Escribá tomará posesión el próximo 18 de julio del cargo.

A la etapa final llegaron solamente cuatro de los ocho candidatos que fueron calificados por los consejeros, es decir, solamente el 50 por ciento superó los 61 puntos, que fue el puntaje mínimo que estableció el Consejo el pasado 10 de junio de 2022.

El aspirante Luis Fernando Zenteno Archila, quién obtuvo mayor punteo, logró tres votos a favor, al igual que Ruth Oralia García Marroquín; mientras que Jorge Augusto Granados Martínez obtuvo un voto favorable por parte de la representante del Colegio de Médicos.

Ahora que la elección se realizó se debe publicar el acta correspondiente y luego se iniciará el periodo para que presenten los señalamientos,  del 27 de junio al 1 de julio. El Consejo Directivo del Inacif deberá conocer las eventuales objeciones a la elección y resolverlas el próximo 7 de julio.

El Inacif es una de las instituciones considerada como vitales del sector justicia, derivado a que es uno de los entes que aporta con pruebas técnicas y científicas en los diversos casos del ámbito penal y que contribuye en la averiguación de la verdad.

Dicha instancia administra 18 laboratorios para la identificación genética, dental, balística, entre otros. Además, elabora los dictámenes técnicos que son determinantes en casos de estafas a la propiedad, como lo son la documentoscopia.

Los desafíos

Parte del trabajo que valdría la pena darle seguimiento es el uso de la tecnología, estrategias para dar cobertura en diversas áreas en donde se encuentran las fiscalías del Ministerio Público, la motivación y el seguimiento al trabajo de recursos humano, indicó David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).

El profesional considera importante mantener el “equilibrio presupuestario” para las instituciones auxiliares que les permita brindar una atención y que se mantenga “el ritmo de crecimiento que experimentan instituciones más grandes”.

Derivado a que el trabajo del Inacif es eminentemente técnico y es necesaria la fiscalización de lo que realiza la institución “de alguna manera existen protocoles y tareas que son fácilmente revisables” dijo Casasola.

Para Álvaro Montenegro, de Alianza por las Reformas, la nueva administración deberá garantizar “imparcialidad y objetividad” en los peritajes, además de incursionar en nuevos medios científicos y ampliar los servicios a nivel regional.

Montenegro subrayó que es importante que “no este comprometida con las redes de impunidad” derivado a que los peritajes podrían “estar sesgados en favor de los acusados de corrupción y violaciones a los derechos humanos”.

Entereza de la institución

El principal reto para la directora es “mantener la entereza de la institución” en el campo de la ciencia y de la técnica y “desvincularse” de todo el entramado y tomar distancia política para poder atender con éxito la ampliación de los servicios, mejorar la interacción del Inacif con otras instituciones de justicia y ampliar sus aportes en las investigaciones, refirió Carmen Aida Ibarra directora del Movimiento ProJusticia.

Ibarra indicó que es importante evitar “manotazos políticos” y garantizar que todos los peritajes e informes van a responder al interés de la justicia y agregó que “no hay fuerza política suficiente” para garantizar la independencia del Inacif y esto lo podría lograr al desvincularse  de las mismas.

A criterio de Ibarra se espera que la nueva administración del Inacif asuma los retos y desafíos con independencia y debe sentar un ejemplo, además debe dar su aporte para “mejorar toda la administración de justicia” por medio de su participación en diversas instancias y tendrá cinco años para “garantizar la independencia de una institución técnica y científica”.

El perfil

Ingrid Johana Romero Escribá

  • Es doctora en Ciencias Penales que cursó en la Universidad de San Carlos de Guatemala, es máster en Criminología por la misma casa de estudios y de la Universidad de La Habana, Cuba
  • Se desempeña como docente universitaria
  • Actualmente es magistrada de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social, Guatemala.
  • Participó como aspirante a dirigir el Instituto de la Defensa Pública Penal y para magistrada de Sala de Apelaciones en 2019.
  • Ejerció la defensa del exfiscal general Carlos de León Argueta, de forma conjunta con Beyla Estrada Barrientos, actual magistrada de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones.

Planes de trabajo

La ahora directora electa del Inacif durante la entrevista directa con los consejeros propuso la capacitación, modernización, fortalecimiento de la institución dentro del sector justicia, a fin de que los aportes que realice el Inacif “sea mucho más confiable”.

También ofreció buscar convenios académicos con universidades en beneficio de los trabajadores de la institución a nivel de maestrías y doctorados, para garantizar que los colaboradores puedan “ir escalando a las diferentes puestos y salarios” lo que impactará en el clima laboral.

Romero Escribá considera que es necesario ampliar la cobertura de la institución a nivel nacional para que sean “agiles y mucho más eficientes” y esto podría impactar en la mora del Inacif. Con respecto a la atención y asistencia de la victima para “darle una respuesta institucional con servicio digno y adecuado”.

La nueva directora dijo que buscará que el Inacif pueda ser tomado en cuenta para la distribución de los recursos y bienes extinguidos a grupos criminales.