El Inacif busca nuevo director ¿cuál es el papel que juega en el Sector Justicia?

El próximo 21 de junio el Consejo Directivo elegirá al nuevo director del Inacif, quien tomará posesión 18 de julio, para el período 2022-2027.

Publicado el

Con un presupuesto de Q74.6 millones y sobre sus hombros la responsabilidad de aportar la ciencia en los procesos judiciales, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) se convierte en una parte importante del engranaje del Sector Justicia del país y desde ayer comenzó la recepción de expedientes de candidatos a dirigirlo.

El Inacif es una de las instituciones considerada como vitales del sector justicia, derivado a que es uno de los entes que aporta con pruebas técnicas y científicas en los diversos casos del ámbito penal y que contribuye en la averiguación de la verdad. De esta cuenta, la elección de su director es uno de los procesos que durante este año captan la atención y demandan la fiscalización de la sociedad civil.

El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), que preside la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés, lanzó la convocatoria para la elección del director general de la institución, para el periodo 2022 al 2027. Los interesados podrán presentar sus documentos desde ayer hasta el 29 de abril.

La recepción de expedientes es la primera fase de un proceso que terminará el 18 de julio, con la toma de posesión del nuevo director del Inacif. Por ahora, el Consejo Directivo aprobó la exclusión de candidatos a los que se les pueda demostrar los señalamientos que se les haga.

Para establecer esto, aceptarán la objeción presentada que debe estar establecida de forma clara, concisa, fundamentada y no venir de un señalamiento anónimo; luego, el postulante podrá presentar sus pruebas de descargo y con base en ambos documentos el Consejo Directivo establecerá si la postulante continúa o no.

De forma unánime se estableció que contra lo resuelto por el Consejo no procede recurso alguno por parte de los aspirantes.

Expectativas

A criterio de Marielos Fuentes, directora de Guatemala Visible, la elección del nuevo titular del Inacif “es de mucha importancia” porque aporta tanto en las investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP) como para alguien que sufrió algún tipo de agravio.

Fuentes refiere que dicha elección no debería de pasar desapercibida y es importante seguir de cerca este proceso, además, resaltó que el trabajo que realiza el Inacif “es vital” tanto para el que acusa, como para el que defiende, por lo que considera que “en términos de investigación es una pieza crucial”.

La directora de Guatemala Visible espera que dicha elección se realice de forma transparente y asuma la dirección del Inacif un profesional capaz y que aporte a las instituciones del sector justicia.

Es un ente auxiliar

La importancia del Inacif radica en que “es un ente auxiliar del sistema de justicia”, explicó Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento ProJusticia. El Inacif, dijo, es el encargado de aportar las pruebas científicas y técnicas, y la idea es “que el Ministerio Público y los jueces dependan menos del testimonio de personas”, testigos y referenciales.

Ibarra puntualizó que hasta ahora el Inacif se ha mantenido en su ámbito “eminentemente técnico y científico”, y agregó que es necesario fortalecer las capacidades del Inacif porque “hace falta mucho para ampliar los servicios” por lo que necesita un mayor presupuesto, ampliar y enriquecer sus laboratorios, entre otros aspectos.

“Es una entidad que no está en el mismo nivel de cooptación que otras”, agregó Ibarra, por lo que espera que la alianza política dominante “no se les ocurra tomar por asalto del Inacif, porque esto si sería una debacle”, advirtió.

Cronograma del proceso de elección

11-29 de abril: Recepción de expedientes de candidatos.
3, 5 y 6 de mayo: Revisión de expedientes por parte del Consejo Directivo.
9 de mayo:Notificación a los candidatos admitidos y rechazados habilitando espacio para presentación de pruebas de descargo.
10 al 13 de mayo:Recepción de pruebas de descargo de candidatos no admitidos.
16 de mayo: Revisión de pruebas de descargo por parte del Consejo Directivo.
18 de mayo:Publicación de listado de candidatos admitidos en el Diario Oficial.
9 y 10 de junio:Entrevistas a candidatos admitidos.
21 de junio:Elección de director general del Inacif.
18 de julio:Acto de toma de posesión.

¿Cómo está integrado el Consejo Directivo?

  • Silvia Patricia Valdés Quezada, Presidenta del Organismo Judicial (OJ) y Corte Suprema de Justicia (CSJ)
  • María Consuelo Porras Argueta, Jefa del Ministerio Público (MP) y Fiscal General
  • Idonaldo Arevael Fuentes, Director General del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP)
  • Fernando Chacón Urizar, Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios
  • Delia Clemencia Girón Corzo, Presidenta de la Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala
  • Mayra Alejandra Carrillo de León, Directora General del Instituto para la Asistencia y Atención de la Víctima
  • Sandra Maritza España y España de Oliva, Presidenta del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala
  • Fernando Manolo Rodas de León, Quinto Viceministro de Gobernación
  • Erick Roberto Cordón López, Secretario del Consejo Directivo Inacif.

Los requisitos para ser director del Inacif

Entre los requisitos que deberán cumplir los postulantes es poseer un grado universitario de licenciatura y alguno de los siguientes títulos: médico y cirujano, químico biólogo, químico, químico y farmacéutico o abogado y notario, con especialidad en criminalística, además tener por lo menos cinco años de experiencia en el ejercicio de la profesión forense o administración de instituciones similares.

Además, algunos de los documentos que deberán presentar son:

  • Constancia del Tribunal de Honor del Colegio correspondiente, en la que se establezca que no ha sido sancionado.
  • Constancia por parte de la Contraloría General de Cuentas, que se establezca que no tiene reclamación o juicio pendiente por cargos anteriores.
  • Constancia de Carencia de Condenas Morales, emitida por la Procuraduría de los Derechos Humanos.

De acuerdo con el cronograma, el Consejo realizará la elección del director del Inacif el próximo 21 de junio.