Estas son las elecciones del 2022 y por qué son importantes

La elección del Fiscal General, Procurador de Derechos Humanos, Contralor General de Cuentas y director del Inacif podría cambiar el panorama de las elecciones según quienes queden electos.

Publicado el
Las comisiones de postulación aprobaron los requisitos que deben cumplir los interesados en ocupar una magistratura. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Las comisiones de postulación aprobaron los requisitos que deben cumplir los interesados en ocupar una magistratura. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La comisión de postulación para la elección de Fiscal General ha sido convocada por el Congreso de la República el 13 de enero y esta es apenas la primera de cuatro elecciones importantes que se avizoran para este 2022.

En año preelectoral, el trabajo de estas comisiones tendrán más importancia y jugarán un papel que determinarán la tensión en el proceso de elecciones y la inscripción de posibles candidatos.

Aunque no lo pareciera, la elección del Contralor de Cuentas tiene mucho poder en este juego, ya que en el año electoral anterior se inhabilitó a muchos candidatos por no tener el finiquito extendido por la contraloría.

Lo mismo sucede en el caso del Fiscal General, que además de la importancia conocida de esta figura para la justicia penal, en año electoral el MP puede activar procesos penales a favor de ciertos sectores.

Sin importar de qué comisión se trate, para el politólogo Sebastián Morales, la transparencia debe ser un aspecto para mantener para lograr la credibilidad en el trabajo de las mismas.

“Cuando la gente cuestiona es cuando se genera estabilidad porque obliga a la comisión a actuar de acuerdo a las leyes y expectativas de la sociedad. La inestabilidad viene cuando no hay transparencia y se desconoce las decisiones que los comisiones están tomando”, indicó.

 

Fiscal General

Convocatoria pública

Puede ser reelecto

¿Con cuánto tiempo se convoca? Cuatro meses antes que termine el plazo del cargo.

¿Quién integra? Presidente del OJ, Colegio de Abogados, Tribunal de Honor y decanos de universidades.

¿Quién designa? El Presidente de la República de una nómina de seis candidatos

Toma de posesión del cargo: 18 de mayo

Por cuánto tiempo: 4 años

Esta comisión fue la primera convocada por el Congreso de la República el 13 de enero. El politólogo Sebastián Morales indicó que puede dar una idea de cómo será el proceso electoral según el profesional que sea designado como próximo fiscal general. Hasta el momento Consuelo Porras no ha anunciado la intención de querer reelegirse en el cargo.

“El hecho de que las comisiones sean en año preelectoral, es que nos pueda dar una idea de cómo va a ser el proceso de elecciones desde la justicia electoral”, indicó.

El politólogo indicó que en los últimos años se ha utilizado la justicia para abrir persecuciones a posibles aspirantes a cargos públicos, por eso mencionó que es una variable importante para tomar en cuenta. “A un año de elecciones, conocer quién será el liderazgo en el MP es importante y esto provoque tensión al tema electoral porque hemos visto como la ley ha sido utilizada con motivaciones políticas para descartar candidatos”, indicó. 

 

Director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses

Concurso Público

¿Con cuánto tiempo se convoca? Dos meses antes de la finalización del cargo.

¿Quién designa? El Consejo Directivo del Inacif

¿Quién integra? El presidente de la Corte Suprema de Justicia, ministro de Gobernación, el Fiscal General de la República, director del Instituto de la Defensa Pública Penal, presidente del Colegio de Médicos, presidente del Colegio de Químicos y Farmacéuticos, presidente del Colegio de Abogados y Notarios.

Toma de posesión del cargo: 18 de julio

Por cuánto tiempo: 5 años

A diferencia del resto de las comisiones de postulación, al director del Inacif lo elige el Consejo Directivo de la institución. “Quiénes lo integran en su mayoría son funcionarios públicos y eso hará que llame la atención qué intereses se van a mover en este nombramiento”, explica María del Carmen Peláez de la organización Diálogos.

Aunque el espíritu de esta institución es técnico y científico, Peláez agregó que el interés también recae en el manejo de los recursos públicos y contratación de personas. Aunque la abogada también agrega que, al momento, este proceso de elección ha sido bastante saludable a comparación de los otros.

“El Inacif tiene un poder en el acceso de la justicia para la realización de cualquier peritaje científico y esto es clave para la determinación de un delito y para eximir a alguna persona”, agregó.

 

Procurador de los Derechos Humanos

Convocatoria pública

Puede ser reelecto

¿Cuándo se elige? Dentro del plazo de 30 días a contar la fecha de haber recibido la terna de candidatos.

¿Quién integra? Un diputado por cada partido político representado en el Congreso de la República.

¿Quién designa? El pleno del Congreso con 105 votos.

Toma de posesión del cargo: 20 de agosto

Por cuánto tiempo: 5 años

La comisión de Derechos Humanos del Congreso es quien se encarga del proceso de elección del Procurador de los Derechos Humanos y quien se debe encargar de hacer la convocatoria pública, entrevistas y evaluaciones a los aspirantes. Por ser la PDH la única institución que actualmente no es aliada al gobierno, será importante qué diputado estará a cargo de la presidencia de esta comisión. Debido a que el pleno es quien debe elegir con 105 votos a favor del candidato de su preferencia, Edgar Ortiz, director del área jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo explicó que las bancadas de oposición deberán tener un papel más activo para poder frenar candidaturas dudosas. “Por eso es tan importante que se mantenga cohesionada la oposición y que moderen ellos quién será el candidato a elegir porque solo la oposición no llega a los 105 votos requeridos y querrán influir en los diputados con posturas más débiles”, explicó.

Contraloría General de Cuentas

Convocatoria pública

No puede ser reelecto

¿Con cuánto tiempo se convoca? 4 meses antes que termine el plazo del cargo.

¿Quién integra? Un representante de los rectores de las universidades del país, los decanos de las facultades de Contaduría Pública y Auditoría, un representante del Colegio de Economistas y Contadores Públicos.

¿Quién designa? El pleno del Congreso con 80 votos, de una nómina de 6 candidatos

Toma de posesión del cargo:

6 de diciembre

Por cuánto tiempo: 4 años

A decir de Édgar Ortiz, director jurídico de la Fundación Libertad y Desarrollo, a este proceso de elección no se le ha puesto la importancia debida, pese a que la figura del Contralor ha sido siempre afín al oficialismo, según han demostrado los dos procesos anteriores. Al acercarse el año electoral, esta elección debe ser vista con cuidado debido al papel cada vez más protagónico que ha tenido la Contraloría General de Cuentas en las elecciones para diputados y Presidente de la República. “La Contraloría se vuelve cada vez más importante, porque se empezó a creer equivocadamente que el finiquito es una manera de filtrar candidatos y esto no es así. Sin embargo, se ha usado este papel para lograr inhabilitar a muchos posibles candidatos”, dijo Ortiz.