Se inicia debate por asesinato de concejal de Las Cruces, Petén

El asesinato hace dos años del concejal primero de Las Cruces, Petén, Ervin Rolando Sánchez Andrade, llegó a debate, donde los implicados tienen nexos con el alcalde de la localidad, quien enfrenta un antejuicio.

Archivado en:

Las CrucesPetén
Cinco hombres enfrentan un debate por el crimen contra el concejal de Las Cruces, Petén, Ervin Rolando Sánchez Andrade. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Cinco hombres enfrentan un debate por el crimen contra el concejal de Las Cruces, Petén, Ervin Rolando Sánchez Andrade. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

El Tribunal de Mayor Riesgo D escuchó los primeros alegatos en contra de cinco personas, que integraban una supuesta estructura criminal que estuvo involucrado en el crimen.


 
Los jueces Wendy Coloma, Ana Leonardo Segura y Estuardo Morataya escucharon la imputación del Ministerio Público (MP) contra un grupo de guardias que tenía nexos con el alcalde de la localidad René Gilberto Reynosa Alegría, quien enfrenta un antejuicio por este caso.
 
La muerte del exfuncionario edil sucedió después de haber protagonizado un altercado con el edil el 29 de diciembre de 2016 en una sesión. Durante la tarde de ese día discutió con el alcalde por supuestos retrasos en proyectos y falta de transparencia.

Lee tambén: Sectores se comunican por la no renovación del mandato de la Cicig
 
Cuando Sánchez Andrade llegaba a su casa en Las Cruces, Petén, fue interceptado por dos hombres que viajaban en una motocicleta. Uno de ellos le disparó.
 
Las investigaciones iniciaron cuando fue herido de bala el vecino Juan Carlos Paz Estrada el 12 de septiembre de 2017.
 
Los detectives interceptaron celulares y notaron que hablaran de la muerte del concejal.

Señalados

José Ángel Martínez, Ariel Marino Recinos Corado, Aníbal Hernández, Salvador Castañeda Juárez y Marcelo Ortiz Marroquín enfrentan el debate.
 
Lea más ¿Cuándo vence el mandato de Cicig?

El MP los acusa de asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa.
 

Ervin Orlando Sánchez Andrade -camisa verde de cuadros-, concejal primero de Las Cruces, Petén, ultimado a balazos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La defensa de los procesados se centró en argumentar que la acusación está equivocada y las conversaciones telefónicas son porque “habían contratos y amistad con el edil”.

Debido a la peligrosidad, el caso fue trasladado por la Cámara Penal de la judicatura de Flores, Petén, al tribunal de Mayo Riesgo y que las audiencias se celebren en la Torre de Tribunales.

Forma de operar

Según la investigación del MP, el móvil de Reynosa Alegría para ordenar el asesinato de Sánchez Andrade fue que este denunció irregularidades en la administración municipal.

Por si no lo vio: La declaración del ministro de Salud que enfadó al gremio médico

En mayo de 2016, Sánchez Andrade participó en una manifestación en contra del alcalde y lo denunció por actos de corrupción. Concretamente Reynosa Alegría habría autorizado la ejecución de tres proyectos para la rehabilitación y mantenimiento de calles del municipio. La comuna habría desembolsado Q879 mil 983.41 a pesar que las obras ya se habían ejecutado.

La denuncia prosperó y derivó, el 29 de diciembre de 2016, en la ejecución de una orden de captura en contra de Byron Misael Sarceño Castillo, secretario municipal de Las Cruces, que el MP promoviera una solicitud de antejuicio en contra de Reynosa Alegría por falsedad material y abuso de autoridad.

Este hecho, señala el ente investigador, fue el que provocó que el alcalde ordenara  a su seguridad personal acabar con la vida del concejal. Luego de recibir amenazas por mensaje de texto, Sánchez Andrade, el mismo 29 de diciembre, es baleado por dos hombres en motocicleta en Las Cruces.

Contenid?o relacionado

> Tarcic pagó por conferencia de prensa de la Vicepresidencia
> Diputado Felipe Alejos plantea nueva recusación y se detiene proceso de antejuicio
> Debido a inasistencia de jueza se aplaza el debate del caso Génesis