Justicia

Inspeccionan fosa común: usan radar en busca de personas enterradas en casa de Lomas de Santa Faz y esto revela el MP

Autoridades realizaron 40 allanamientos en la capital vinculados al hallazgo de cadáveres de 7 mujeres enterrados en una vivienda en la colonia Lomas de Santa Faz, zona 18.

|

Agentes de la PNC resguardan el área donde se llevan cateos en la colonia Santa Faz, zona 18, en la vivienda en donde fueron halladas 7 mujeres muertas en diciembre de 2022.  (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Agentes de la PNC resguardan el área donde se llevan cateos en la colonia Santa Faz, zona 18, en la vivienda en donde fueron halladas 7 mujeres muertas en diciembre de 2022. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) llevó a cabo 40 allanamientos en varios puntos de la capital en seguimiento al hallazgo de los cadáveres de 7 mujeres que estaban enterrados en una casa en la colonia Santa Faz, zona 18, y concluido el operativo, las autoridades revelaron detalles.

Según las autoridades, los cateos se llevaron a cabo en 18 casas vacías; 1 en El Limón; 2 en Mixco; 2 en Las Ilusiones y 35 en Lomas de Santa Faz.

En esta oportunidad las autoridades llevaron a un grupo de antropólogos forenses a la casa de la Manzana “F” lote 4, Lomas de Santa Faz, zona 18, en donde el 15 de diciembre de 2022 fueron hallados 7 cadáveres de mujeres, pues consideran que podría haber más víctimas.

Los antropólogos llevaron un radar con el cual hicieron estudios en el terreno de la vivienda, para tratar de determinar si habían más restos humanos.

Como resultados de los cateos en otros inmuebles, las autoridades han localizado 24 teléfono celulares, una cámara fotográfica, dos dispositivos de almacenamiento tipo USB, una micro SD, tres chips, un cuaderno con anotaciones, así como una billetera con Q3 mil 50 en efectivo.

También localizaron una pistola con dos cartuchos, así como una granada de fragmentación denominada MK2 explosivo bajo y alto de fabricación estadounidense.

Además, en uno de los inmuebles las autoridades localizaron restos óseos, identificados como A, B y señalan que podrían corresponder a extremidades de los cadáveres que fueron encontrados en el mes de diciembre del año pasado.

El MP agregó que, en coordinación con la PNC aprehendieron a Dalila Sarai Jigua Ema Colop, de 26 años, por faltas a la autoridad, a María Mercedes Esteban Subujuy, de 57 años, por tenencia ilegal de armas de fuego, que son de uso exclusivo del Ejército de Guatemala.

Otra de las capturadas es Marlen Roxana Chun Camey, d 29 años, quien contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de extorsión.

LSC

Entre las diligencias que llevaron a cabo las autoridades también está una requisa en la celda de Rudy Augusto Alfaro Orozco, alias Smurf, jefe de la clica Little Psycho Criminal (LSC) de la pandilla Barrio 18, que tienen el control en la zona 18.

Vecinos han dicho que en la colonia Santa Faz han aprendido a vivir bajo el asedio de la clica LSC de la pandilla Barrio 18, en donde las personas tratan de llevar una vida normal en medio de esa lucha de la mara por controlar cada vez más territorios y colonias.

Mencionan que los pandilleros vinculados al Barrio 18 cobran extorsiones, distribuyen drogas y se dedican al sicariato y que siguen instrucciones de sus máximos líderes que están presos, ahora, en la cárcel de Fraijanes II, como el Smurf.

Cuatro víctimas identificadas

Hasta el momento, solamente cuatro de las 7 víctimas halladas en al fosa común de la vivienda en Santa Faz.

El viernes 6 de enero de 2023 las autoridades informaron que identificaron a Carol Mishel Díaz Ordoñez, de 17 años, cuya causa de muerte se determinó que fue asfixia por estrangulación.

La otra víctima es María de los Ángeles Cubulé Ortiz, 20, quien murió también por asfixia por estrangulación.

Ambas mujeres tenían activas alertas de búsqueda; Días Ordoñez tenía una Alba Keneth mientras que Cubulé Ortiz una Isabel Claudina.

La menor de edad había desaparecido el 25 de abril de 2022 en la colonia Camposeco, zona 16 de Guatemala, mientras que la segunda víctima, había desaparecido el 4 de mayo de este año en la colonia El Rosario, zona 18 de la capital.

El pasado 5 de enero, la Fiscalía de Femicidio del MP, que está a cargo de la investigación, mencionó que con los análisis que se realizaron consiguió establecer la identidad de las primeras dos víctimas de este hecho.

Se trata de las hermanas Lorena Nohemí Ramírez Mayorga, de 27 años; y Joselin Maeli Punay Mayorga, 15.

Estas dos mujeres también tenían activas alertas de búsqueda, pues habían desaparecido el pasado 23 de junio de 2022 en la colonia Las Ilusiones, zona 18 de la capital.