Guatemala

Integrantes de estructura Agua Miel enfrentarán juicio

El juez Walter Villatoro, titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, ordenó este viernes abrir juicio contra 10 sindicados en el caso conocido como Agua Miel.

Los implicados en el caso captados durante una de las audiencias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los implicados en el caso captados durante una de las audiencias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

José René Fuentes Perdomo, Manuel Vicente Flores Recinos, Wilfredo Raimundo Guerra y Claudia Dinora Chinchilla enfrentarán juicio por asociación ilícita, defraudación aduanera en delito continuado y envenenamiento de aguas y sustancias alimenticias.

Por defraudación aduanera en delito continuado también fueron enviados a juicio José Agustín Roca Estrada, Marco Tulio Araujo Arce y Estuardo Manuel Fuentes Ramos.

Asimismo, Manuel Vicente Flores Recinos, José Agustín Roca Estrada y Marco Tulio Araujo Arce por el delito de casos especiales defraudación tributaria.

El juez Villatoro tomó la decisión luego de tres días de audiencia de la etapa intermedia.

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) presentó documentos contables, escuchas telefónicas, fotografías y dictámenes del Ministerio de Salud.

También sustentó la acusación con informes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). La Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó adherirse a la acusación hecha por el MP.

La PGN también pidió la reparación a favor del Estado por Q33 millones por los tributos que la estructura no habrían pagado.

El caso

Durante la etapa intermedia la Fiscalía detalló que entre enero de 2013 y el 5 de marzo de 2015, la red defraudó al fisco por Q20 millones.

Los integrantes de la estructura introdujeron a Guatemala azúcar que era acreditada como un producto derivado para pagar un impuesto menor.

El MP cree que durante ese lapso el Estado dejó de percibir los impuestos correspondientes.

La Fiscalía ha perfilado a Fuentes Perdomo como supuesto jefe de la red y como subjefes a Flores y Tejeda. Roca y Guerra presuntamente coordinaban el transporte y distribución del producto contrabandeado.

Araujo y Chinchilla supuestamente son los representantes de dos empresas que prestaban sus nombres como responsables del ingreso del producto.

Mientras tanto, Fuentes y Estrada ocupaban cargos operativos pues se dedicaban a trasladar el producto en camiones.

ESCRITO POR: