Interpol notifica al MP de difusión roja internacional contra Francisco José Barrios Hernández por delitos tributarios

Según el ente investigador, la defraudación al fisco es de al menos Q150 millones.

El MP ha informado de varios casos de defraudación tributaria en el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El MP ha informado de varios casos de defraudación tributaria en el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La División de Interpol notificó al Ministerio Público (MP) de la activación de la difusión roja internacional contra Francisco José Barrios Hernandez, quien tiene orden de captura vigente por delitos tributarios.

 

El 7 de diciembre 2020, Autoridades del MP y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informaron respecto de un caso de supuesta defraudación tributaria por parte de una cadena de supermercados.

Las ventas no estaban declaradas ante la SAT; además, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las ventas no habría sido pagado en los últimos años.

A decir de las autoridades, se usó una red de compañías para evadir los impuestos, pues el “pago se podría decir que es cero”,

La SAT detectó declaraciones erróneas y se les notificaba la información, pero hubo resistencia a la fiscalización, según las autoridades.

En esa oportunidad, Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), indicó que se inició una investigación luego de una denuncia presentada por la SAT en contra de la entidad mercantil Grupo Simply, Sociedad Anónima, que opera los supermercados conocidos con el nombre comercial “La Barata”.

Según cálculos de la SAT, el 35 % de ingresos del contribuyente corresponden a operaciones pagadas con tarjeta de crédito o débito.

El fiscal añadió en esa ocasión que la entidad se negaba en varias ocasiones y desde hace años, a proporcionar información a la SAT y no había  sido posible una auditoría sobre las ventas en las que el medio de pago es el efectivo, lo que podría acrecentar significativamente el monto de lo defraudado.

Sandoval añadió que se solicitó orden de detención en contra de Francisco José Barrios Hernández, por el delito de defraudación tributaria.

Barrios es representante legal y vinculado a la propiedad de los negocios.