“Los grandes jefes”: Así eran considerados los hermanos Baldetti en Amsa

Tribunal escuchó el testimonio de un exinvestigador de la Cicig, quien reveló que la exvicepresidenta Roxana Baldetti y su hermano Mario eran “los grandes jefes” de la supuesta estructura criminal que cometió el fraude con el contrato millonario para sanear el Lago de Amatitlán.

El detective uruguayo Corleano Marcelo Umperrez declaró como testigo. (Foto Prensa Libre Kenneth Monzón)
El detective uruguayo Corleano Marcelo Umperrez declaró como testigo. (Foto Prensa Libre Kenneth Monzón)

Corleano Marcelo Umperrez, uruguayo que formó parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), dijo que en 2015 comenzó la pesquisa junto con el Ministerio Público (MP) en el caso Agua Mágica.


El investigador, quien declaró ante el Tribunal de Mayor Riesgo C, señaló la manera en que los procesados llamaban y conocían a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y a su hermano Mario.

“Eran los grandes jefes”, declaró el investigador. Baldetti era conocida como “la gran jefa” y su hermano “el gran jefe”.

“Mario Baledetti ejercía presión en la entidad Amsa -Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el Lago de Amatitlán- sin ser funcionario ni contar con alguna designación oficial”, declaró Umperrez.

En referencia a Mario Baldetti “era quien tomaba todas las decisiones en la entidad y a quien le pedían el visto bueno de todo lo que hacía”, declaró.

Un detalle que resaltó es que Mario Baldetti le pedía a Edwin Francisco Ramos, quien dirigía Amsa, para que “todos los vehículos de la entidad fueran llevados para reparaciones a su taller”.

Era el taller Epicsa, zona 4, donde trasladaban los picops de Amsa para los servicios mecánicos y reparaciones.

Lea más: Los lujos que Baldetti pagaba con sobornos

El testigo reveló que 15 días antes de las capturas remitió un informe a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) con los hallazgos en Amsa y posteriorme la Fiscalía solicitó las capturas.

Pide careo

El sindicado Pablo González, exsecretario del Agua durante la gestión del Partido Patriota y sindicado en este caso, interrumpió el interrogatorio y su abogada pidió realizar un careo con el testigo. El juez Pablo Xitumul le mencionó que no era el momento procesal oportuno.

El caso

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, la exvicepresidenta Baldetti lideró una estructura criminal, que operaba desde instituciones estatales claves para el tema ambiental y en empresas privadas, con el objetivo de conseguir de forma ilícita la licencia de un proyecto de limpieza y saneamiento del Lago de Amatitlán con el cual se beneficiaría económicamente.

Por si no lo vio: Así es como las pandillas invierten el dinero de las extorsiones

De esta forma habrían logrado que el 28 de noviembre de 2014, de forma fraudulenta, se adjudicara un contrato de saneamiento y limpieza del Lago de Amatitlán a la empresa M. Tarcic Engineering Limited por Q137.8 millones.

Contenido relacionado

> Exministra de Ambiente niega haber conocido proyecto de Agua Mágica
> Testigo declara ante tribunal por el caso Agua Mágica
> Días de Gloria, el libro que acompaña a Baldetti