Cicig acompaña 11 procesos penales que están en etapas decisivas

El aporte de los funcionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ayuda a esclarecer la verdad en los casos de corrupción. Acá se presentan varios casos que actualmente se conocen en Tribunales y que deberán continuar con o sin la presencia de la Cicig en el país.

Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP), recordó que los casos planteados en las judicaturas avanzan pese a las diversas acciones judiciales.


“No puedo anticipar los nuevos casos, lo que sí puedo es -decir- que estamos trabajando y la señora fiscal (María Consuelo Porras) sabe en qué casos se avanza en la investigación”, mencionó Sandoval.

Los casos:

Génesis

Este lunes 7 de enero comenzó el debate a 10 implicados en el caso Génesis, por la supuesta usurpación de terrenos que fueron otorgados a campesinos en Petén.

Entre los señalados está Walter Obdulio Mendoza Matta, quien está acusado de asociación ilícita, lavado de dinero y usurpación agravada. También sus hijos William Alfredo y Jeffrey Obdulio Mendoza Tally y Mariana Isabel Mendoza Tally.

En los alegatos de apertura Carlos de León, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), recordó que a los integrantes de esta estructura criminal se les sindica de legalizar las fincas obtenidas a través de intimidaciones de hombres armados, liderados por Mendoza Matta, quienes forzaban a los campesinos a abandonar sus tierras para luego ser legalizadas por medio de notarios.

Patrullas

El 13 de marzo del 2018 en el Tribunal Séptimo Penal inició un debate contra de 12 sindicados en un fraude millonario en el Ministerio de Gobernación, el caso fue denominado “Patrullas fase 1”.

En la actualidad el juicio está por llegar a la sentencia. Durante las audiencias el ente investigador se recordó el supuesto fraude por Q12 millones para la supuesta reparación de los autopatrullas y la remodelación de estaciones policiales de 2012 a 2014, cuando Mauricio López Bonilla fue ministro de Gobernación.

Lavado y política

La próxima semana iniciará el debate a los procesados en el caso Lavado y Política, donde el supuesto cabecilla es Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico dólar”.

La supuesta estructura está señalada por el MP de haber utilizado el sistema financiero del país para lavar US$33 millones 489 mil dólares de 2009 hasta 2011. En esta supuesta estructura criminal doce personas.

Infiernito

La Feci y la Cicig avanzan en la investigación del caso Infiernito. En este caso está procesado el exminitro de Gobernación, Carlos Vielmann, de su participación en la supuesta tortura de reos.

La jueza Claudette Domínguez mencionó que existen suficientes indicios por la ejecución extrajudicial de los reos Hugo Humberto Ruiz Fuentes, el 14 de noviembre del 2005; Douglas Sadiel Arauz Palacios, el 20 de diciembre del 2005, y Adonis Asael Murillo, el 20 de diciembre del 2005.

Manipulación de justicia

Uno de los casos que está en espera de audiencia de apertura a debate es la acusación contra Ronny Elías López Jerez, exfiscal del Ministerio Público, Lesbia Verónica Montufar Trejo, Dora Elizabeth Bonilla Berger y Mynor Macario Rojas.

El caso Manipulación de justicia también involucra al general Erick Melgar Padilla, quien goza de arresto domiciliario en la Guardia de Honor, a la espera que el juez Miguel Gálvez lo cite y se realice la audiencia de primera declaración.

El caso se remonta a un conflicto por herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla, que se litigó civil y penalmente durante aproximadamente veinte años.  El 9 de diciembre del 2012, fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre de Erick Melgar Padilla. La investigación del hecho inició en la Fiscalía de Villa Canales, posteriormente pasó a la Fiscalía de Villa Nueva, hasta finalizar en la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Transurbano

En el Juzgado Undécimo Penal comenzó la discusión de la audiencia de primera declaración contra 21 implicados por el MP y la Cicig en haber ayudado al desvío de fondos que terminaron en las campañas presidenciales de Manuel Baldizón, preso en Estados Unidos por cargos de lavado de dinero.

El ente investigador contabilizó que Q6.5 millones del subsidio público destinado al Transurbano fueron canalizados directamente hacia las campañas electorales del partido Líder de Baldizón en 2011 y 2015.

Corrupción en Quetzaltenango

La semana pasada el Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango ligó a proceso a 14 personas, entre ellas el exalcalde de la localidad, Jorge Rolando Barrientos Pellecer, vinculadas a una estructura criminal integrada por funcionarios municipales, empresarios y otros particulares que actuaban de forma planificada para que se otorgaran de manera fraudulenta contratos a cambio de millonarias sumas de dinero.

El caso está en etapa de investigación por la forma en que otorgaron 122 contratos municipales a cambio de grandes sumas de dinero, las cuales llegaban al 40% del valor del contrato.

Los Huistas

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, procesó a seis integrantes de la estructura criminal “Los Huistas”, señalados en actos de corrupción en Huehuetenango.

En la audiencia de primera declaración, la jueza estimó que existían suficientes medios de investigación contra los sindicados para enfrentar a la justicia, por los que fueron ligados. Entre los señalados está Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”.

Comisiones paralelas

El abogado Roberto López Villatoro, conocido como “el Rey del tenis”, su hermana Clara López Villatoro, así como al magistrado de apelaciones, Eddy Orellana Donis, fueron enviados a un debate por el caso Comisiones paralelas.

La investigación es por haber manipulado el trabajo de las Comisiones de Postulación del 2014 para la elección de la Corte Suprema de Justicia y las salas de apelaciones.

La Línea

El expresidente Otto Pérez y la que fue su vicepresidenta Roxana Baldetti -condenada a 13 años y seis meses por el caso Agua Mágica- junto con otras 26 personas esperan una audiencia de ofrecimiento de pruebas del caso La Línea.

El año pasado el juez Gálvez los envió a un debate y fijó el Tribunal de Mayor Riesgo C para los alegatos, aunque para el inicio aún hace falta la discusión de las pruebas y que no sean repetitivas.

Cooptación

El juez Gálvez informó que el proceso del caso Cooptación del Estado de Guatemala aún deberá escuchar el testimonio de Víctor Hugo Hernández, el contador del excolaborador Juan Carlos Monzón Rojas.

El testimonio servirá para que los sindicados y el ente investigador formulen preguntas para aclarar la participación de cada uno en los hechos.

Contenido ?relacionado

>Procesan al exministro Carlos Vielmann
>Disminuye la cifra de muertos en 2018

>Investigador colombiano fue retenido en el Aeropuerto

0