Investigan espionaje en la Digici

La ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, informó que el allanamiento en la Dirección General de Inteligencia Civil,(Digici) el pasado 11 de diciembre, se debió a que se descubrió un supuesto espionaje en la unidad.

El 11 de diciembre fueron allanadas las instalaciones de la Digici en la Ruta 1 y 6a. avenida zona 4. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El 11 de diciembre fueron allanadas las instalaciones de la Digici en la Ruta 1 y 6a. avenida zona 4. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mendizábal indicó que el espionaje se detectó mediante una auditoría interna, en la que fue descubierto un equipo irregular que sería utilizado para sustraer información, por lo que se solicitó al Ministerio Público y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala que investigaran el caso.

La funcionaria prefirió no dar detalles sobre el equipo utilizado y el personal que estaría involucrado en el ilícito.

Agregó que las irregularidades se habrían cometido en años anteriores , las cuales fueron descubiertas hace 15 días, por lo que se llamó a los expertos para establecer que equipos se estarían utilizando y la manera como se daría el espionaje en esa unidad.

Antinarcoticos

Elementos de la unidad antinarcótica de la Policía Nacional Civil, participaron en el allanamiento realizado en esa ocasión en la sede de la Digici, en la 6a. avenida y Ruta 1, zona 2.

El hermetismo dominó las casi cuatro horas que duró la diligencia, sin que trascendieran mayores detalles sobre la investigación y qué se buscaba en las instalaciones.

En su momento el viceministro de Seguridad Elmer Sosa informó que las acciones judiciales obedecín a una posible comisión de delito, sin precisar más detalles.

La Digici

La entidad fue concebida desde los Acuerdos de Paz, como una dependencia del Ministerio de Gobernación. Su finalidad es combatir el crimen organizado y la delincuencia común, dentro de los límites autorizados por el ordenamiento jurídico.

Fue creada en 2007 y desde entonces trabaja para proporcionar información para combatir la criminalidad en todas sus formas, en coordinación con el Ministerio Público y la misma Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.