Justicia

Investigan muerte de trabajador del Ministerio de Finanzas encargado de proteger portales de transparencia

Portales electrónicos para transparentar las compras y gastos del Estado fueron blanco de ataques cibernéticos a finales de 2023.

|

El trabajador el Ministerio de Finanzas fue llevado al hospital Roosevelt donde murió. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales)

El trabajador el Ministerio de Finanzas fue llevado al hospital Roosevelt donde murió. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales)

La Policía Nacional Civil (PNC) indicó que ya desplegaron un equipo de investigadores que apoya las pesquisas del Ministerio Público (MP), para encontrar a los responsables de ultimar al subdirector de Tecnologías de la Información del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Juan Carlos Clara del Cid, de 30 años, el hecho ocurrió el pasado viernes 12 de enero en la 23 calle de la Reformita, zona 12.

El trabajador del Minfin se desplazaba en su vehículo junto a otra persona cuando fueron atacados a balazos por lo que fueron llevados al hospital Roosevelt.

“Cuando llegaron los paramédicos se percataron que ambos estaban con vida, pero al ingreso del hospital falleció Clara del Cid”, afirmó Carlos Hernández, vocero de los Bomberos Municipales.

Investigadores de la PNC indicaron que verifican imágenes de cámaras de seguridad del área para determinar cómo ocurrió el ataque y el rumbo que tomaron los sicarios, además, afirmaron que por el momento desconocen si se trató de un asalto o fue un ataque directo relacionado a las funciones que la víctima tenía dentro del ministerio.

Según las pesquisas, Clara del Cid asumió en dicho puesto el 27 de noviembre. Sin embargo, en el Ministerio de Finanzas no se proporcionó información al respecto.

“Por el momento no se tiene mayor información sobre el tema. En cuanto se tenga la haremos llegar. Espero tu comprensión”, se indicó en esa unidad de Comunicación Social.

El vocero del ministerio de Gobernación, Jorge Aguilar, afirma que ya hay una investigación en curso, pero no se tiene una hipótesis sobre las causas del crimen.

Hackeo

El día en que Clara del Cid asumió en el puesto, el gobierno de Guatemala por medio del Minfin aseguró que los portales de Guatecompras y Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) quedaron fuera de la red por un ataque cibernético. El portal de Guatecompras  permaneció con fallas por al menos dos semanas y no permitió observar los procesos de compras del Estado.

Por parte del Minfin se informó que derivado de los ataques cibernéticos en su infraestructura informática interna, les conllevó al aislamiento de los sistemas Guatecompras, y que los “trabajos exhaustivos” estaban a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información-unidad a la que recientemente había ingresado Clara del Cid- y que administra los recursos tecnológicos del Minfin para restablecer dichos portales.

Qué se maneja en los portales electrónicos

Sicoin es una herramienta creada para un mejor control y transparencia en la ejecución del presupuesto para entidades estatales y municipales fue creado en el 2004.

El portal de Guatecompras fue creado en el mismo año y su función es garantizar la transparencia en el gasto público. Su salida de la red generó reacciones que exigen una explicación al Minfin, cartera que tiene a cargo la administración de ambos portales.

El 4 de diciembre en el Diario de Centro América publicaron la resolución 23-2023, que autorizó a las unidades ejecutoras no computar entre el martes 28 de noviembre y el martes 05 de diciembre, “únicamente para el registro y la publicación de documentos que debieron efectuarse en el periodo indicado”.

El investigador asociado de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Jorge Benavides, afirma que no hay claridad por parte del Minfin sobre si solo hubo un hackeo a los portales o si hubo pérdida o alteración de la información”.

“Es muy importante conocer si habrá o no una auditoría de sistemas, lo cual permita conocer la severidad del problema, los protocolos que se siguieron y deducir responsables”, argumentó.