I´x Kem MAIMI: el modelo de atención integral para mujeres víctimas de violencia en Guatemala

Dieciséis instituciones estatales firman convenio para implementar el modelo de atención que dará apoyo jurídico, social y de empoderamiento para que rompan el ciclo de violencia.

La cultura de violencia contra la mujer persiste en el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La cultura de violencia contra la mujer persiste en el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las mujeres víctimas de violencia en el país contarán desde este lunes 11 de enero con un lugar en donde podrán recibir atención integral y romper con el círculo de violencia, gracias a que el Ministerio Público (MP) y 15 instituciones más firmaron un acuerdo para poner en funcionamiento el Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de la Violencia  (Maimi), denominado
I´x Kem Maimi.

Este modelo, pretende que en un solo lugar las mujeres víctimas reciban una respuesta institucional coordinada, especializada, que tengan acceso a servicios legales, sociales, de salud, educación y empoderamiento económico y con ello ayudar a romper el ciclo de violencia en el país, así como, mejorar el acceso de las mujeres a la justicia y servicios esenciales de calidad para que puedan recuperar su proyecto de vida.

La fiscal general del MP, María Consuelo Porras, dijo que desafortunadamente las mujeres enfrentan la violencia y que la  incidencia de este tipo de casos ocupa el primer lugar en estadística de MP, y fue por ello que crearon este mecanismo mecanismo para que la ciudadanía tenga mejor acceso a la justicia.

El MAIMI se implementará con la metodología del Modelo de Gestión Integral de Casos -GIC- ya que tendrán un fiscal asignado desde el inicio en la toma de denuncia hasta la finalización del caso, brindando una atención, investigación y tramite integral.

Lea también: Hay 9 mil 824 edificios educativos sin agua y saneamiento

La fiscal Porras refirió que este modelo incluye atención especializada, minimizando la victimización secundaria de las mujeres cuando presentan su denuncia.

Las mujeres recibirán acompañamiento desde que hacen la denuncia hasta que su caso finalice con una sentencia.

¿Qué servicios prestará el Maimi?

  • Ventanilla única para la detección del tipo de atención que necesita la víctima.
  • La atención urgente para la estabilización médica, psicológica, física y social de la víctima.
  • La atención en el MAI en caso de denuncia penal.
  • La atención Alerta Isabel Claudina en caso de mujer desaparecida
  • La atención por el Juzgado de Familia, en caso de medidas de seguridad.
  • Atención a distancia las 24 horas los 365 días del año a nivel nacional por medio de la línea 1572, el Botón de Pánico y servicio por medio de Whatsapp a mujeres con discapacidad auditiva.
  • Atención con pertinencia cultural. Servicio de intérpretes de idiomas mayas más predominantes.
  • Servicio de guardería para los hijas e hijas de las mujeres que se presenten al MAIMI.
  • Asesoría Legal
  • Educación y capacitación.
  • Empoderamiento económico.
  • Generación de empleo.
  • Medidas urgentes para víctimas en riesgo.
  • Servicios sociales, entre otros.

 

Este nuevo modelo de atención a la mujer tendrá competencia en el área metropolitana de Guatemala y el centro estará ubicado en la 11 avenida A 11-47 zona 7, La Verbena en la capital guatemalteca.

Las instituciones que estarán en este centro son el Ministerio Público, Organismo Judicial, Ministerio de Economía, Instituto de la Defensa Pública Penal, Ministerio de Gobernación, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Instituto para la Atención a la Víctima del Delito, Procuraduría General de la Nación, Instituto Guatemalteco de Migración, Defensoría de la Mujer, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de Guatemala, quienes ubicarán sus oficinas en un solo espacio físico para evitar el desplazamiento y victimización.

Lea además: Volcán de Fuego mantiene hasta 12 explosiones por hora y cae ceniza en poblados cercanos

La fiscal Porras dijo que esperan que en un futuro cercano este modelo transformará la atención que se da a las mujeres víctimas de violencia.

“Los agresores no quedarán en la impunidad”

El presidente Alejandro Giammattei acudió a la firma del convenio y entregó las llaves de ese centro a las autoridades del MP y del resto de instituciones que atenderán allí.

Recordó que cuando tomó posesión del cargo se comprometió a defender a la mujer y ahora lo logró en su primer año de gobierno.

Añadió que un sábado se reunió con la fiscal Porras y parte del equipo de ambos en las instalaciones que ahora son la sede del Maimi y vieron que era necesario unir esfuerzos para erradicar la violencia contra la mujer.

Dijo que eso era un claro mensaje para aquellos agresores “que hoy no van a quedar en la impunidad”.

Refirió que la cafetería que estará en el Maimi será la primera que estará a cargo de mujeres emprendedoras y que espera que en el Organismo Judicial se puede implementar otra para apoyar a las féminas que van saliendo de la violencia y quieren dejar atrás ese capítulo de sus vidas.

Dijo que este modelo es único en Centroamérica, pues no hay otro con ese tipo de proyectos y con ese alcance, que permitirá llegar a mujeres víctimas de violencia con ayuda articulada de 16 instituciones.

“Continuemos trabajando incansablemente por la construcción de un país sin violencia para las mujeres, pero sobre todo en un país  en donde se castigue a los agresores”, detalló Giammattei.

“Los invito a que no toleremos y denunciemos la violencia en contra de las mujeres. Mujeres, no se queden calladas, si son víctimas de violencia, hoy tienen un lugar a donde pueden ir, un lugar donde serán atendidas integralmente, pero sobre todo nos aseguraremos que sus agresores sean puestos tras las rejas”, concluyó Giammattei.

Se espera que en unas semanas este centro ya esté habilitado para atención de mujeres.

Inauguración del Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de la Violencia (Maimi). (Foto Prensa Libre: Presidencia de Guatemala)