Jaime Aparicio, condenado por sobornos millonarios, no pagará reparación digna y donará una ambulancia

Empresario fue condenado por haber pagado Q8 millones 235 mil 47.45 de comisiones ilícitas a Alejandro Sinibaldi.

El Tribunal de Mayor Riesgo D rechaza que el empresario condenado Jaime Aparicio pague reparación digna al Estado. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)
El Tribunal de Mayor Riesgo D rechaza que el empresario condenado Jaime Aparicio pague reparación digna al Estado. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

El Tribunal de Mayor Riesgo D rechazó este miércoles 12 de abril que el empresario Jaime Aparicio, condenado a cinco años de cárcel por haber dado comisiones ilícitas al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, pagara reparación digna al Estado.

Aparicio Mejía fue hallado culpable el 7 de mayo último de haber pagado comisiones ilícitas por Q8 millones 235 mil 47.45 a Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones en el caso “Construcción y Corrupción”.

Este miércoles se desarrolló la audiencia de reparación digna contra Jaime Ramón Aparicio Mejía, condenado a cinco años de prisión por el caso “Construcción y Corrupción” por delito de cohecho pasivo”, señala la Fiscalía.

También lea: “Recibió más de Q900 mil”: Fiscalía presenta acusación contra exministro Sinibaldi en Caso Transurbano
 

“El Ministerio Público y la Procuraduría General de la Nación piden que Aparicio pague al Estado Q8.5 millones como reparación por haber pagado comisiones ilícitas al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi”, agrega.

Sin embargo, el Tribunal resolvió que Aparicio solo done una ambulancia a los Bomberos Voluntarios.

Según la acusación, cuando Sinibaldi fungió como ministro, Aparicio dio Q8 millones 235 mil 47.45 como contraprestación al pago de deuda de arrastre que el Estado tenía con las contratistas Constructora Jireh y Servicios Calificados de la Construcción.

Las comisiones ilícitas fueron canalizadas por medio de la sociedad mercantil de cartón, controlada por Sinibaldi, Constructora Benelli, S.A.

Además, se entregó al entonces ministro como comisión ilícita, dos vehículos valuados en un total de Q352 mil 462.

El caso

A partir de una investigación del Ministerio Público y la inhabilitada Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala por actividades ilícitas vinculadas con Sinibaldi se descubrió documentación relacionada con varias operaciones de negocios en Guatemala y en otros países.

En la investigación se identificaron empresas de cartón que -por medio de la simulación de servicios- facturaban sumas millonarias de dinero proveniente de sobornos.

También lea: Capturan a exalcalde y exconcejal de San Gaspar Ixchil, vinculados al caso “Munis Noroccidente”
 

La facturación de las empresas se realizó de 2012 a 2014, cuando Sinibaldi fungió como ministro de Comunicaciones.

El pago a las empresas de cartón funcionaba como una especie de “ventanilla especial” para los constructores, ya que, una vez depositado el dinero, el engranaje gubernamental operaba a su beneficio, pagándoles deuda que Comunicaciones tenía con las empresas que ellos representan.

El 7 de octubre del 2020, el exministro Sinibaldi, fue ligado a proceso en el caso Construcción y Corrupción I y II, y Odebrecht.