Jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, también dirigirá la Fiscalía Regional Metropolitana

A ocho días de que la fiscal General, Thelma Aldana, deje el cargo, nombró a Juan Francisco Sandoval fiscal regional metropolitano, además de que continuará al frente de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), la cual conoce los casos de corrupción revelados en la actual gestión del Ministerio Público.

“Además de continuar, al momento, al frente de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, mi función tendrá que ser coordinar el trabajo de las fiscalías de sección que se encuentran ubicadas en el área metropolitana”, dijo Sandoval a Prensa Libre.


Sandoval fue notificado de su nuevo cargo el pasado lunes, y desde entonces tiene nuevas funciones.

Confirmó que por el momento continuará con sus actividades acostumbradas como jefe de la Feci, entre ellas acudir a las audiencias de los casos de corrupción, “salvo que cuando entre en funciones la nueva Fiscal — María Consuelo Porras Argueta — tome otra disposición”.

Durante una entrevista concedida a Canal Antigua, la fiscal general electa, María Consuelo Porras comentó que Sandoval ya no estaba al frente de la Feci.

“En el caso específico del licenciado de la Feci, según tengo entendido, que parece que ya está ocupando otro puesto dentro del mismo Ministerio Público. Consecuentemente dejó la jefatura de la Feci”, comentó.

Porras fue cuestionada sobre quién podría sustituir a Sandoval en el cargo, a lo que respondió: “Ya tenemos visto porque afortunadamente conozco muchos fiscales, muy talentosos, muy buenos y vamos a tratar de motivarlos también a través de un ascenso”.

La fiscal general electa prefirió no ahondar sobre quién es la persona que podría ser ascendida para dirigir la fiscalía.

El fiscal asegura que sigue ejerciendo sus funciones en la Feci y coordinando las fiscalías de sección. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Feci, en conjunto con la Cicig, conocen los grandes casos de corrupción que llevaron a la renuncia del binomio presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, así como casos recientes, entre ellos Construcción y Corrupción, y los de financiamiento electoral ilícito de varios partidos políticos.

Durante la entrevista, Porras dijo que replicaría en las demás fiscalías el modelo de la Feci que, ha dado buenos resultados.
 
“Paralelamente a eso establecer la cantidad de personas que ahora tiene la Feci a manera de fortalecerlas, porque dentro de las primeras acciones que también se llevarán a cabo es solicitar la intervención de la Corte Suprema de Justicia, para que todos los casos que tenemos iniciados en el Ministerio Público tengan sentencia”.

Además, explicó que al llegar al Ministerio Público revisará los casos, y solicitará un informe para conocer en qué estado se encuentran, para evaluar cuál es la fuerza probatoria que sustenta las investigaciones.

Otra fiscalía

Porras adelantó que le dará “solución inmediata” al tema de abuso de la solicitud de prisión preventiva.

“La ley es muy clara, el código procesal penal con claridad nos regula que de oficio aún se pueden revisar las mediadas. Las personas que ya cumplieron su condena no tienen por qué estar guardando prisión; las personas que no tienen ni siquiera su primera declaración, hay que motivar esta primera declaración”.

La fiscal general electa adelantó que "ya tiene visto" a quien sustituirá a Sandoval. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Porras tiene prevista la creación de “una fiscalía específica de revisión de medidas y declaración”, la cual tendrá como fin agilizar los procesos, para ello hará una solicitud a la Corte Suprema de Justicia, para que se designe un juzgado específico que conozca esos casos y pueda dictaminar mediadas sustitutivas en los procesos que lo ameriten.

El planteamiento es que en tres meses puedan conocerse los más de 11 mil casos, y tener resultados de cuántos privados de libertad podrían gozar de medida sustitutiva.

Renuncias

El mismo día que se conoció quién sustituirá a Aldana en la Fiscalía General también se conoció la renuncia de cuatro altos cargos del Ministerio Público. Ellos son Mayra Véliz, secretaria general; Rootman Pérez, secretario de Política Criminal; Ofelia González, secretaria privada y de Asuntos Estratégicos; y Ronald Figueroa, coordinador nacional del Sistema Informático.

Transición en el MP

Thelma Aldana dejará el cargo de fiscal General el próximo 17 de mayo, para lo cual ya dio inicio la etapa de transición con su sucesora María Consuelo Porras Argueta, a quien le entregó su último informe de labores.

Luego de conocer su designación, Porras dijo en conferencia de prensa que en su equipo de trabajo tomará en cuenta a actuales fiscales “porque la propia Fiscalía tiene personal muy valioso”.

También ofreció continuar trabajando de la mano con la Cicig. “Necesitamos todas esas capacidades técnicas que tiene la Cicig, en ese sentido, al igual que con el comisionado — Iván Velásquez — y todos los sectores que conforman el sistema de justicia se trabajará de la mano”, afirmó.

Contenido relacionado

> MP investiga fuga de información mientras OJ y Mingob descartan responsabilidad
> Esto espera Jimmy Morales de la nueva fiscal general
> Por estos motivos el MP busca que cancelen al partido FCN-Nación
> Jimmy Morales difunde video sobre cateo del MP y denuncia que se cometieron abusos