Ordenan extinguir persecución penal contra Ríos Montt

El Tribunal de Mayor Riesgo B ordenó la extinción de la persecución penal contra el general José Efraín Ríos Mont, quien murió el 1 del mes en curso a los 91 años. Defensa pide devolución de caución económica.

Publicado el
José Efraín Ríos Montt enfrentaba un proceso por genocidio y crímenes contra la humanidad desde enero del 2012. (Foto HemerotecaPL)
José Efraín Ríos Montt enfrentaba un proceso por genocidio y crímenes contra la humanidad desde enero del 2012. (Foto HemerotecaPL)

El exjefe de Estado y expresidente del Congreso fue acusado de genocidio y delito contra deberes la humanidad el 26 de enero del 2012 y permanecía bajo arresto domiciliar.


Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión por esos delitos en el 2013, pero la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia y el proceso fue revertido.

Luego de la muerte de Ríos Montt, su abogado defensor, Jaime Hernández Zamora, pidió el cese de la persecución penal y de responsabilidad, así como la devolución de la caución económica de Q500 mil, y que sea entregada a Zury Ríos Sosa, hija del exjefe de Estado.

ONU pide buscar justicia

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó hoy a Guatemala a evitar que los crímenes cometidos por el recientemente fallecido general Efraín Ríos Montt caigan en el olvido y que sus víctimas no obtengan justicia.

“La muerte de Ríos Montt, de 91 años, no debería provocar que las autoridades no cumplan con sus obligaciones con respecto a los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación, a garantías y a no repetición”, afirmó en rueda de prensa la portavoz del organismo Elizabeth Throssell.

Los juicios paralelos a Ríos Montt y al exjefe de los servicios de inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez acusados de genocidio contra miembros de la comunidad indígena Ixil y de crímenes contra la humanidad debían comenzar luego de la Semana Santa.

Urgimos a las autoridades guatemaltecas a que se aseguren que los juicios de los acusados de violaciones cometidas durante los 36 años de conflicto interno procedan sin ningún atraso injustificado”, afirmó Throssell.

“A pesar de los esfuerzos de las víctimas y de la sociedad civil guatemalteca, muy pocos procesos por graves violaciones a los derechos humanos a altas autoridades han acabado convirtiéndose en condenas”, se lamentó la portavoz.

Recordó que Ríos Montt fue condenado en 2013 a 80 años de cárcel por genocidio y crímenes contra la humanidad, pero el proceso fue anulado por vicios formales.

“Tomó cuatro años volver a juzgarlo. Estos retrasos incrementan el riesgo de privar a las víctimas de su derecho a la Justicia, especialmente teniendo en cuenta la avanzada edad de muchas de las víctimas y de los acusados”.

Por ello, el Alto Comisionado urgió al gobierno guatemalteco a que legisle para evitar que los acusados abusen de la figura del amparo al usarla como una táctica de retraso.

Asimismo, pidió a las autoridades que aseguren la protección de las autoridades judiciales y otras personas relacionadas con los casos, dado que han recibido amenazas.

Throssell subrayó que esperan que el nuevo fiscal general, que será elegido el próximo mes, prosiga con la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos en el pasado. 

*Con información de EFE.

Contenido relacionado

>Ejército y familiares despidieron a José Efraín Ríos Montt

>Así fue el golpe de Estado que llevó al poder a José Efraín Ríos Montt

>Cinco momentos en la historia de Guatemala para conocer a Ríos Montt