José Juan Súñiga Rodríguez acepta ser extraditado a EE. UU., cuya justicia lo requiere por narcotráfico

Hermano del fallecido alcalde de Tecún Umán Erik Súñiga será extraditado a EE. UU., señalado de narcotráfico.

Publicado el
José Juan Súñiga Rodríguez es señalado de narcotráfico. (Foto: MP)
José Juan Súñiga Rodríguez es señalado de narcotráfico. (Foto: MP)

José Juan Súñiga Rodríguez, hermano del fallecido alcalde de Tecún Umán, San Marcos, Erik Súñiga, quien se puso a disposición de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y fue trasladado vía aérea el 19 de diciembre de 2019 a Texas, aceptó ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar a la justicia que lo reclama por narcotráfico.

José Juan fue escuchado este miércoles 14 de abril en el Tribunal Quinto, donde aceptó ser extraditado para comparecer a juicio en la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por los siguientes delitos:

Conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que la droga sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.

También manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de la referida droga, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.

También lea: MP realiza varios cateos en Guatemala y Santa Rosa en busca de Mynor Moto, quien tiene dos órdenes de captura
José Juan fue capturado el pasado 7 de abril, luego de una investigación efectuada por las autoridades estadounidenses del cumplimiento de la ley que identificó una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norte América.

Esta organización es responsable de importar grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos.

Las autoridades identificaron a Súñiga Rodríguez como un miembro de la organización y fue responsable de transportar, dirigir y manejar una porción de las actividades del tráfico de cocaína de la organización en Guatemala.

Según la acusación, el Registro Federal de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (ofac) del Departamento del Tesoro de EE. UU., colocó al hermano del exalcalde, José juan Súñiga, y Alex Oswaldo Parada Rodríguez, conocido como “la Pantera”, como facilitadores de apoyo financiero, tecnológico y servicios a la organización que traficaba drogas.

También lea: Capturan a tres pandilleros por la muerte de una joven madre cuyo cadáver fue encontrado en un tonel
El exjefe edil, conocido como “el Pocho”, fue designado de forma pública como “narcotraficante extranjero relevante” por Estados Unidos, el mismo día que se entregó. Además, fue identificado como el líder de una organización internacional de trasiego de cocaína conocida como “los Pochos”, según informó la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.