Del Puerto San José a Israel: José Manuel Morales recibe nuevo permiso en pleno juicio

El Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal extendió un nuevo permiso para José Manuel Morales, hijo del presidente Jimmy Morales, implicado en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Hijo del Presidente Jimmy Morales, José Manuel Morales, pidió permiso al tribunal para salir del departamento de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)
Hijo del Presidente Jimmy Morales, José Manuel Morales, pidió permiso al tribunal para salir del departamento de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

La abogada de Morales, Liseth Gramajo, solicitó al tribunal presidido por la jueza Beatriz Maxia que se le permitiera a su patrocinado viajar a Sacatepéquez para poder participar en un partido con Aurora.


“Mi patrocinado solicita una ampliación, para el permiso ya concedido, para el sábado 21 y domingo 22 de julio del 2018. Van a realizar un encuentro deportivo de presentación. Es un partido amistoso en el cual se da a conocer todo el plantel de jugadores que participarán en el torneo”, explicó Gramajo.

La abogada le presentó al tribunal la carta del club para hacer constar que era un requerimiento del trabajo que realiza como volante el sindicado.

Lea ahora: Conrado Reyes, fiscal General destituido, será suplente en la CC

Ni el Ministerio Público (MP) ni la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se opusieron a la
petición de la defensora, por lo que el tribunal resolvió positivamente la solicitud.

Permisos constantes

Cuestionado sobre los retirados permisos especiales que solicita, el fiscal del caso, Carlos de León, aseguró que la fiscalía solamente se ha opuesto cuando José Manuel Morales no hace una solicitud específica de durante cuánto tiempo saldrá del departamento o bien cuando va a regresar.

Hijo del Presidente Jimmy Morales, José Manuel Morales, pidió permiso al tribunal para salir del departamento de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Morales goza de arresto domiciliario, no obstante, solamente necesita autorización judicial para salir del departamento de Guatemala.

Le puede interesar: Juzgado otorga fianza a supuesto acosador de mujeres en baño de un cine

Este sería el séptimo permiso que le otorga el tribunal al joven. En la mayoría de ocasiones se ha justificado la necesidad de hacer por motivos de trabajo, no obstante, también se le han concedido permisos para salir de vacaciones y hacer viajes de placer.

Estos son los siete permisos que ha concedido el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal a Morales:

  1. Viajó a San Pedro Carchá para asistir al partido entre Aurora FC y el Deportivo Carchá que se disputó  el 12 de noviembre de 2017.
  2. Salió del departamento del 25 al 31 de marzo de 2018 para compartir las vacaciones de Semana Santa con su familia.
  3. Asistió a en dos ocasiones a los compromisos deportivos de Aurora FC como parte del Torneo Clausura 2018.
  4. Se presentó a los shows y talleres que el programa Moralejas realiza en el interior del país.
  5. Viajó a Israel como parte de la comitiva de invitados especiales del 14 y 18 de mayo de 2018.
  6. Viajó a Escuintla a entrenar con el equipo de fútbol La Aurora del 25 de junio y 6 de julio de 2018.
  7. Viajó a Sacatepéquez para participar en un encuentro amistoso de Aurora FC del 21 al 22 de julio de 2018.

José Manuel Morales enfrenta juicio por el delito de fraude. Según la investigación simuló ofertas en un evento del Registro de la Propiedad para darle apariencia de legalidad a un evento que tenía como fin de favorecer a la madre de su entonces novia, Abdy Estrada.

Contenido relacionado

>Inacif dictamina que Blanca Stalling está en condiciones para acudir a audiencias
>Presidente Jimmy Morales reconoce deficiencias de la Policía Nacional Civil
>Localizan dos cadáveres envueltos en sábanas en zona 6