Juez dicta falta de mérito a dos abogados que eran señalados de lavado de dinero por Q58 millones

MP señalaba a dos abogados de ser parte de una red de lavado de dinero, pero un juez dictó falta de mérito en su caso.

Publicado el
Fiscales del MP efectúan allanamientos en un caso de lavado de dinero. (Foto Prensa Libre: MP)
Fiscales del MP efectúan allanamientos en un caso de lavado de dinero. (Foto Prensa Libre: MP)

El Juzgado Octavo Pluripersonal Penal declaró la falta de mérito a favor de los abogados Juan Miguel Ordóñez Zea y Julia Cristina González Vizcaíno, quienes fueron detenidos el pasado 2 de septiembre como parte de las investigaciones de un caso de lavado de dinero por Q58 millones, informaron este jueves 30 de septiembre fuentes judiciales.

De acuerdo con la Fiscalía, el objetivo de las diligencias de ese día era fortalecer las investigaciones de un caso de lavado de US$7 millones 500 mil (unos Q58 millones).

Más tarde el MP informó sobre la captura de los abogados “Juan Miguel Ordóñez Zea y Julia Cristina González Vizcaíno, ambos tienen nexos con las Organizaciones no Gubernamentales: Fundación Saba School of Medicine Fundation Guatemala, Adeviseco, Inter-American Resource Foundation, Proyecto Salud y Vida, Corporación Cetro, S. A., David de León Fredrick y/o David Dorle de León, Patricia Lynn Hough”.

Ese día, la corporación de abogados Aguilar & Aguilar, a la que pertenecen los dos aprehendidos, informó a través de un documento que las detenciones fueron ilegales y que los dos juristas fueron ligados al caso por el simple hecho de prestar servicios profesionales “a la entidad Fundación Saba, una sociedad extranjera cuyos fundadores, residentes en Suiza, vendieron una universidad en la Isla de Saba y parte de los fondos de la venta se utilizarían para ayuda médica -encamamientos y recursos hospitalarios- en áreas de escasos recursos en Guatemala”.

Sin embargo, el MP informó que apelará la resolución del juez, ya que consideran contar con los indicios necesarios para profundizar la investigación dentro del expediente judicial.

“Pese a que la Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado presentó los medios probatorios, el juez Octavo de Primera Instancia Penal dictó falta de mérito. La Fiscalía respeta más no comparte la resolución por lo que se presentará el recurso de apelación correspondiente, puesto que se tienen los suficientes medios para vincular a los ilícitos que los sindican”, señaló el MP.