Juez es sorprendido al llegar en aparente estado de ebriedad

El juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rodríguez, llegó en aparente estado de ebriedad a Torre de Tribunales este lunes y fue captado en video por periodistas.

El juez Adrián Rodríguez fue captado cuando llegó a Torre de Tribunales en aparente estado de ebriedad. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El juez Adrián Rodríguez fue captado cuando llegó a Torre de Tribunales en aparente estado de ebriedad. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El juzgador, señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en el caso Traficantes de Influencias, hizo un escándalo cuando fue cuestionado sobre el estado en el que llegó.


Rodríguez se refugió en el sótano 1 de la Torre de Tribunales y al percatarse de que estaba siendo grabado por periodistas, agredió a un camarógrafo. Luego, Rodríguez se refugió en el área de mensajería.

El 25 de enero último, el MP y la Cicig presentó una solicitud de antejuicio contra el juzgador, la cual ya fue tramitada por la Corte Suprema de Justicia.

Rodríguez es señalado de prevaricato y denegación de justicia, ya que, según la investigación preliminar, habría ordenado el archivo sin fundamento legal de tres procesos penales por defraudación tributaria, a favor de la empresa Aceros de Guatemala.

Caso similar

Dos agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango fueron detenidos en enero último cuando conducían una motocicleta en estado de ebriedad y uno de ellos vestía el uniforme de la entidad.

Según informe policial, los agentes de la PMT fueron detenidos cuando un contingente realizaba un operativo de despistolización y ley seca en diferentes calles de Xelajú.

“Fueron sorprendidos en total estado de ebriedad en la motocicleta M-562BKC, con lo cual atentaban contra su seguridad y la de los automovilistas y peatones que transitaban por el lugar”, explicó Edu Ardiano, comunicador de la Comisaría 41 de la PNC).

En el 2016, tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en supuesto estado de ebriedad fueron capturados en Esquipulas, Chiquimula, sindicados de escandalizar y efectuar disparos al aire.

El hecho ocurrió en la colonia Colinas de Santa Lucía, donde los tres agentes de la PNC fueron retenidos por pobladores, quienes dieron aviso a las autoridades para que fueran aprehendidos.