Juez Miguel Gálvez anula indagatoria contra el empresario Raúl Osoy

Las audiencias de primera declaración del 20, 22 y 26 de noviembre pasado, donde fue acusado el empresario Raúl Osoy Penados por el caso Cooptación del Estado de Guatemala fueron anuladas por decisión del juez Miguel Ángel Gálvez, de Mayor Riesgo B.

El juez Miguel Gálvez anuló tres audiencias de indagatoria contra Raúl Osoy y la Fiscalía volvió a repetir la acusación. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzon)
El juez Miguel Gálvez anuló tres audiencias de indagatoria contra Raúl Osoy y la Fiscalía volvió a repetir la acusación. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzon)

La defensa señaló que hace falta resolver un recurso para que sea otro juzgador quien siga conociendo el proceso relacionado con el caso Cooptación del Estado de Guatemala.


Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, explicó que las actuaciones que había tenido el juez adjunto Israel Celada ya no tenían validez.

“Al analizar las actas de las tres audiencias, lo único que sucedió fue la imputación de los cargos por el Ministerio Público y cuando le tocaba declarar se suspendió y se programó para el 17 de enero de 2019. Es algo inusual”, dijo Gálvez en la sala de audiencias.

El juez buscó en internet el concepto de preclusión. “Acá no ha precluido nada porque es la audiencia de primera declaración. Si se había solicitado tiempo para conocer todos los medios de convicción, eso se tuvo que haber hecho antes de iniciar y no suspender por tanto tiempo, la indagatoria”, explicó el juzgador.

Osoy toma la palabra

El empresario, quien fue el mayor financista del extinto Partido Patriota (PP) que llevó a la presidencia al general retirado Otto Pérez Molina, pidió la palabra.

“Señor juez usted trae un criterio sesgado”, dijo Osoy y le recordó que ya había avanzado la audiencia.

El abogado Alexander Hernández lamentó que su incidente de incompetencia fuera detenido por Gálvez con el argumento que hizo falta entregar 153 copias para cada uno de los procesados, las entidades y empresas señaladas en el caso Cooptación.
Lee también: Jueza ordena a la Feci que Vielmann tenga acceso a las diligencias de investigación

El penalista anunció que llevará las copias de la petición mañana y solicitará que se conozca su petición de incompetencia. Hernández espera que sea el juez Celada quien continúe con la indagatoria a Osoy.

El caso

Osoy fue detenido el 13 de noviembre pasado después de una revisión rutinaria de la Policía Nacional Civil (PNC) en la zona 10.

El sindicado, de 55 años, es reclamado por la justicia por la posible comisión de delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.

Fue arrestado por agentes de la División en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil en la 6 avenida y 18 calle de la zona 10.

Tenía orden de captura desde el 14 de abril de 2016 por Juzgado Primero Penal de Guatemala.

Osoy era uno de los 117 prófugos a los que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) demandaban al Ministerio de Gobernación que agilizara su trabajo para hacer las capturas, vinculados todos al caso Cooptación del Estado.

Contenido relac?ionado

>Empresario Osoy intenta separa al juez Miguel Gálvez
>Reproducen audio de Monzón contra Raúl Osoy
>Inmuebles de Osoy embargados