Juzgado otorga libertad domiciliar al exmagistrado Douglas Charchal

Después de 753 días de haber estado en prisión sindicado en el caso TCQ, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Douglas René Charchal Ramos, fue beneficiado con libertad condicional por el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez. 

El abogado Juan Guevara argumentó por la libertad condicional del exmagistrado judicial, Douglas Charchal. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)
El abogado Juan Guevara argumentó por la libertad condicional del exmagistrado judicial, Douglas Charchal. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

El juez Miguel Ángel Gálvez otorgó el arresto domiciliario a Douglas René Charchal Ramos, quien fue magistrado V de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y renunció el 2 de septiembre de 2016, sindicado en el caso TCQ, un usufructo oneroso en la Portuaria Quetzal.


Charchal Ramos estuvo ausente en el Juzgado de Mayor Riesgo B durante la resolución, debido a que la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) evitó el traslado de reos este martes a la Torre de Tribunales por dos requisas de control en las cárceles. 

El penalista Juan Guevara, representante de Charchal Ramos, escuchó la resolución del juez Gálvez. “Mi cliente era magistrado y renunció para enfrentar este proceso”, argumentó Guevara, quién recordó que el exmagistrado cumplió 753 días en prisión preventiva.

Gálvez otorgó el arresto domiciliario a Douglas Charchal y dictó como medidas precautorias viajar a Escuintla y salir del país.  

Cada 15 días, el exmagistrado deberá acudir a la sede del Ministerio Público (MP) a marcar su huella dactilar en el control biométrico. En cuanto a la fianza, el juez Gálvez, consideró que ha pasado más de dos años en prisión y por eso no le fijó una caución económica.

Nadie se opuso

Durante la audiencia, ni la fiscal Leslie Marleny Rosales, ni la representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Astrid Escobedo, se opusieron a las nuevas medidas dictadas por el Juzgado de Mayor Riesgo B. La representante de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Cinthya Oliva, y el delegado de la Portuaria, Jaime Barrios, ya habían manifestado alguna oposición a que el exfuncionario judicial continuara en la prisión Mariscal Zavala.

La resolución, sin embargo, fue contraria a lo que Charchal Ramos había solicitado: Ser juzgado a través de un procedimiento abreviado solo por el delito de tráfico de influencias, el cual aceptó.

Espera debate

El 13 de septiembre pasado Charchal Ramos fue enviado a juicio por los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita, por supuestamente haber gestionado una resolución a favor de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

La acusación que hizo la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) contra Charchal Ramos el 9 de marzo del 2017 contiene 152 páginas y se sustenta de 103 medios de convicción, entre ellos el testimonio del colaborador Juan Carlos Monzón Rojas.

Lee también: La CSJ elige nuevo presidente

El fiscal Juan Francisco Sandoval recordó que Charchal Ramos debía “llevar a buen término” el acuerdo de TCQ para obtener el usufructo millonario en la Portuaria Quetzal durante la administración del expresidente Otto Pérez Molina.

Las pesquisas contra Charchal Ramos se derivan de la “ayuda” que le hizo a Monzón Rojas para que se otorgara un amparo en definitiva que favoreció a TCQ. La municipalidad de Puerto San José denunció a la entidad para que pagara Q24 millones que incluían el trámite, la licencia de construcción y el pago del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI).

El amparo fue otorgado “después de las influencias” de Charchal Ramos el 10 de abril del 2015, detalló el fiscal.

Contenido relaciona?do

>Tribunal leerá la sentencia del caso IGSS-Pisa-Chiquimula
>Fiscalía de Nebaj investiga crimen de lideresa 

>Dejan el libertad condicional a dos sindicados del caso Plazas Fantasma