Juez señalado de haber llegado ebrio a Tribunales fungirá como suplente

Adrián Rodríguez, juez Séptimo de Primera Instancia Penal, será ahora juez suplente, por orden del Consejo de la Carrera Judicial del OJ. 

El juez Adrián Rodríguez fue sorprendido en aparente estado de ebriedad el lunes 19 de marzo, cuando llegó a la Torre de Tribunales. (Foto HemerotecaPL)
El juez Adrián Rodríguez fue sorprendido en aparente estado de ebriedad el lunes 19 de marzo, cuando llegó a la Torre de Tribunales. (Foto HemerotecaPL)

Rodríguez fue sorprendido por periodistas el lunes último en Torre de Tribunales, cuando aparentemente llegó en estado de ebriedad.


Sin embargo, se informó que la decisión del referido Consejo del Organismo Judicial (OJ) obedece a una solicitud interpuesta por el juzgador el 20 de febrero último, y no por el incidente que quedó grabado en las cámaras y teléfonos móviles de los periodistas.

El lunes último, Rodríguez se refugió en el sótano 1 de la Torre de Tribunales y al percatarse de que estaba siendo grabado por periodistas, agredió a un camarógrafo. Luego, Rodríguez se refugió en el área de mensajería.

El 25 de enero último, el MP y la Cicig presentó una solicitud de antejuicio contra el juzgador, la cual ya fue tramitada por la Corte Suprema de Justicia.

El juez es señalado de prevaricato y denegación de justicia, ya que, según la investigación preliminar, habría ordenado el archivo sin fundamento legal de tres procesos penales por defraudación tributaria, a favor de la empresa Aceros de Guatemala.

Video

Piden sanción

La Asociación de Periodistas de Guatemala exigió al OJ que sancione a Adrián Rodríguez, por supuestas agresiones a periodistas cuando fue grabado en supuesto estado de ebriedad en el sótano de la Torre de Tribunales el lunes último.

El ente periodístico calificó de “conducta agresiva” y “lenguaje poco comedido” la conducta de Rodríguez, quien habría “atacado a manotazos y con un vocabulario soez a camarógrafos y fotógrafos“.

En un vídeo divulgado en los medios locales, Rodríguez se tambalea y se cubre el rostro al darse cuenta de que los fotógrafos que cubren el OJ lo habían sorprendido en el sótano, supuestamente ebrio.

Adrián Rodríguez es señalado por el MP y la Cicig de haber ordenado el archivo sin fundamento legal de tres procesos penales por defraudación tributaria, a favor de la empresa Aceros de Guatemala. (Foto HemerotecaPL)

El juez, según la misma grabación, maltrató con palabras soeces a los periodistas al decirles “hijos de p…son una m..” mientras caminaba en medio de unos vehículos aparcados en el sótano de la Torre de Tribunales.

La Asociación de Periodistas de Guatemala solicitó también al Organismo Judicial que se “recomiende” a los funcionarios y administradores de justicia “mantener un código ético de conducta, de respeto a su trabajo y al trabajo de los periodistas”.

Según la Asociación, “ataques” como el de Rodríguez demuestran que el país centroamericano está “volviendo al oscurantismo que tanto daño le causó a Guatemala por muchos años“, recordando los años cruentos del conflicto armado interno, que cobró más de 200 mil vidas y en el que fueron desaparecidas más de 45 mil personas, la mayoría de hechos atribuidos al Ejército.

“No es solo un organismo sino los tres organismos de Estado, así como la mayoría de municipalidades que se muestran irrespetuosos con la labor de la prensa en general”, concluye el comunicado del ente periodístico.

Contenido relacionado

>Ministro Enrique Degenhart deberá aclarar contratos

>Los 11 policías clave en las investigaciones de la Cicig

>¿Cuál es la “mejor información” que Jimmy Morales le pidió llevar a los embajadores de Guatemala en el extranjero?