Justicia

Juez suplente otorga arresto domiciliario a Murphy Paiz y Estuardo Gálvez vinculados con el caso Comisiones Paralelas 2020

Exrectores de la Usac vinculados con el caso Comisiones Paralelas 2020 obtienen libertad condicional.

Murphy Paiz y Estuardo Gálvez en el Juzgado de Mayor Riesgo D. (Foto: Carlos Hernández)

Murphy Paiz y Estuardo Gálvez en el Juzgado de Mayor Riesgo D. (Foto: Carlos Hernández)

Los exrectores de la Universidad de San Carlos (Usac), Murphy Paiz y Estuardo Gálvez, fueron beneficiados con arresto domiciliario gracias a una resolución del juez suplente de mayor riesgo D, Edwin Ramírez, informaron este martes 17 mayo fuentes judiciales.

Tanto Paiz como Gálvez podrán salir de prisión preventiva y permanecer en libertad condicional mientras concluye el caso Comisiones Paralelas 2020.

Además, se benefició con libertad condicional a Luis Fernando Ruiz, expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

La resolución, a la que la Feci no se opuso, se dio a conocer en una audiencia bajo reserva judicial, es decir, sin acceso a particulares ni periodistas.

“El Juzgado de Mayor Riesgo D resolvió otorgar medida sustitutiva a sindicados por razones humanitarias. Asimismo, decretó la reserva total”, señaló el MP.

Murphy Paiz y Estuardo Gálvez son procesados por supuestamente ser parte de una trama que intentó manipular la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, la cual aún está detenida en el Congreso de la República.

También lea: CC rechaza amparo de Feci para investigar a Néster Vásquez por caso de Comisiones Paralelas 2020
 

Ambos son señalados de asociación ilícita, tráfico de influencias y violación a la Constitución.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especialziado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.