Cuñada de José Armando Melgar Moreno ya no será juzgada por crimen

El juez Décimo Penal, Walter Villatoro, resolvió el cierre definitivo del caso por la muerte de José Armando Melgar Moreno, padre del comandante de la Guardia de Honor, Érick Melgar Padilla, y del diputado Herbert Melgar Padilla, en el que estaban procesadas seis personas, incluida Rica Gloria Gramajo Mazariegos, esposa del fallecido hermano de la víctima.

Juez Walter Villatoro dictaminó sobreseimiento para los primeros implicados en el homicidio de José Armando Melgar Moreno. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)
Juez Walter Villatoro dictaminó sobreseimiento para los primeros implicados en el homicidio de José Armando Melgar Moreno. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)


“Habiéndose tenido como referencia la investigación previa efectuada por la Fiscalía contra el Crimen Organizado (…), es el caso, honorable juzgador, que no se lograron establecer los nexos que pudieran determinar la existencia de una estructura criminal. No es posible poder indicar que los sindicados son o fueron parte de lo que se denominó como la estructura criminal Los Pelones”, detalla parte de la petición que el Ministerio Público expuso al juez.

La Fiscalía mencionó  que la pesquisa sigue abierta para determinar quiénes son los responsables del asesinato de José Armando Melgar Moreno.

Los beneficiados con sobreseimiento son:

  • Rica Gloria Gramajo Mazariegos
  • Heriberto Sagastume Mártir
  • Cristián Boanerges Samayoa López
  • Hugo Leonardo Fonseca Cardona
  • Allan Cáceres Vielman
  • Fredy Saravia Cardona

Por el caso denominado Los Pelones, detalló el Ministerio Público (MP), está detenido el exfiscal contra el Crimen Organizado Ronny López, quien abrió un expediente en el 2016 para incriminar a aquellas personas por el asesinato de Melgar Moreno y desviar una investigación que supuestamente implica al militar Melgar Padilla en la muerte de su padre por una disputa de una herencia.

El séptimo de los implicados fue Óscar Melgar Moreno, tío de Herbert y Erick Melgar Padilla, y esposo de Rica Gloria Gramajo Mazariegos, quien murió durante el proceso.

El diputado Herbert Melgar Padilla, quien era querellante en el caso, solicitó al juzgado suspender la audiencia de hoy y recusó al juez Villatoro. El juez rechazó in límine la acción.

  • Declaraciones de Rica Gloria Gramajo Mazariegos

Caso Los Pelones

La pesquisa contra la estructura criminal estuvo a cargo de la Fiscalía contra el Crimen Organizado que dirigió Ronny López.

En octubre del 2015 el Ministerio Público informó sobre la captura de seis personas que se dedicaban a la compra fraudulenta de propiedades y que asesinaban a sus propietarios para evitar ser denuncias.

La pesquisa de López sindicó a la banda de estar implicada en el asesinato de José Armando Melgar Moreno.

El 16 de febrero recién pasado, la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) al exfiscal Ronny López y revelaron el caso Manipulación de Justicia, que sindica a López y al militar Érick Melgar Padilla, quienes llevaron a cabo una investigación paralela al caso original para hacer creer de la existencia de una supuesta estructura e incriminar como responsable del homicidio a Óscar Melgar Moreno, tío de los hermanos Melgar Padilla.

Contenido relacionado:

>Caso Manipulación de justicia | Érick Melgar Padilla llega al juzgado
>Cicig y MP revelan detalles impactantes del caso manipulación de la justicia
>Diputado Armando Melgar Padilla denuncia presiones del MP y Cicig