Jueza acepta más de 130 pruebas para juicio contra el “Rey del tenis”, su hermana y un magistrado

El caso “Comisiones Paralelas” tiene en espera de juicio a Sergio Roberto López Villatoro, su hermana, Clara Guadalupe, y a Eddy Giovanni Orellana Donis, magistrado separado de sala de apelaciones.

Clara López Villatoro, su hermano Segio, conocido como "el Rey del tenis", y el magistrado separado Eddy Orellana, durante audiencia. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Clara López Villatoro, su hermano Segio, conocido como "el Rey del tenis", y el magistrado separado Eddy Orellana, durante audiencia. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Sergio Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del tenis en el ámbito de los abogados, intentó detener la audiencia de ofrecimiento de las pruebas en el caso Comisiones Paralelas.

Durante la continuación del caso Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, aceptó todas las pruebas presentadas y designó al Tribunal de Mayor Riesgo D para que desarrolle el juicio el próximo año.

Por cohecho activo esperan un debate el empresario y abogado López Villatoro junto con su hermana, Clara Guadalupe.

Eddy Giovanni Orellana Donis, magistrado separado de la Sala Segunda de Apelaciones, Civil y Mercantil, estará en el banquillo de los acusados para enfrentar cargos por cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

Rechaza nuevas recusaciones

López Villatoro, en la audiencia de este 2 de septiembre, interpuso una nueva recusación contra Aifán. La acción se centró en que la jueza participó en una actividad de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El magistrado separado del cargo Orellana Donis también accionó y especificó en su argumentación que se basaba en la denuncia presentada por la fiscal Cinthia Monterroso presentada contra Aifán, por supuesto abuso de autoridad.

La jueza rechazó las recusaciones debido a que estaban mal planteadas. La de Orellana Donis ni siquiera estaba firmada.

Por parte de la procesada Clara López se intentó detener la audiencia al recordar que existe un amparo, aunque ese no es impedimento de continuar con el ofrecimiento de las pruebas, especificó Aifán.

Lo ofrecido

El fiscal Rudy Herrera mencionó que el caso cuenta con el testimonio de dos peritos y cuatro testigos técnicos. Además, se sustenta en 133 medios documentales y 13 materiales. Todas las pruebas fueron admitidas para ser conocidas durante el debate.

Por parte de la defensa especificaron que son las mismas pruebas. Aunque, el Rey del tenis indicó que también espera que declaren la exfiscal Thelma Aldana y Dimas Bonilla, decano de la facultad Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), quienes fueron parte de la Comisión de Postulación en el 2014.

Comisiones de postulación

El MP y la Cicig señalan a López Villatoro de haberle obsequiado un apartamento en el edificio Torreón, zona 14, al magistrado Orellana Donis a cambio de influir en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el 2014.

El caso se conoció el 27 de febrero pasado y el avance de la investigación detalló que “mediante reuniones, festejos, pago de dinero, alojamiento en hoteles, restaurantes y visitas el abogado Sergio Roberto López Villatoro, alias “Rey del tenis”, habría conformado un andamiaje para influir en las decisiones de las Comisiones de Postulación del período 2014-2019, tanto para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) como la Corte de Apelaciones. Para lograr su objetivo, presumiblemente, gastó una gran cantidad de dinero para tener el control de los procesos de elección”.

Orellana Donis fue comisionado en el proceso de postulación de candidatos a magistrados en la CSJ en el 2014 y en junio del 2017 perdió el derecho de antejuicio del cual gozaba como magistrado, por la investigación efectuada por el Ministerio Público (MP) y la Cicig.

Inmovilizado

El 9 de mayo pasado el Juzgado de Extinción de Dominio inmovilizó el referido apartamento, con dos parqueos, ubicados en el edificio Condominio El Torreón, en la 10a. calle 3-44, zona 14.

Se espera que el MP plantee la acción de extinción y la jueza Rosa López fije fecha para el debate de extinción de dominio del inmueble.

 

 

 

 

Contenido relacionado