Jueza Aifán pide cambiar a los fiscales a cargo de sus antejuicios por posible conflicto de intereses

La jueza ordenó una investigación previa contra los fiscales por no presentar la acusación en un expediente que enlista aparentes actos de corrupción.

Publicado el
La jueza Erika Aifán señala que los fiscales a cargo de su antejuicio no son objetivos. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL).
La jueza Erika Aifán señala que los fiscales a cargo de su antejuicio no son objetivos. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL).

Mediante un memorial, Erika Aifán, jueza de mayor riesgo grupo D, solicitó a la fiscal general María Consuelo Porras que las acusaciones en su contra sean conocidas por otro equipo de agentes fiscales.

Los argumentos de la juzgadora se basan en que el 24 de junio del 2019 ella ordenó una investigación contra José Curruchiche y Pedro Hernández González, agentes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

Las acciones que motivaron la decisión de Aifán fueron que los dos investigadores no presentaron un acto conclusivo, con lo que a su criterio se podría buscar favorecer a implicados en un caso de corrupción.

Ahora, al momento que la juzgadora analizó los dos antejuicios que le presentó el Ministerio Público (MP) se percató que los agentes fiscales a cargo son los mismos que ella ordenó investigar, por lo que estima existe un “evidente conflicto de intereses”.

Curruchiche asumió la jefatura de la Feci tras la destitución de Juan Francisco Sandoval, quien ha indicado que desde que asumió la unidad “ya no existen investigaciones sesgadas o con fines ideológicos”.

Mientras el agente fiscal Hernández González es relacionado con la propia fiscal general, quien sería su madrina.

Los antejuicios

El pasado 13 de enero la Feci señaló a Aifán de los cargos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes por el Caso Comisiones Paralelas 2020, por haber emitido resoluciones pese a que el caso no había sido remitido, presuntamente, a un juzgado de alto impacto.

La segunda denuncia se presenta el 18 de enero por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato; la tesis de los fiscales apunta que Aifán tomó decisiones que le competen exclusivamente a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La jueza supuestamente conexó un expediente que detalla señalamientos contra el periodista Juan Luis Font, vinculado un proceso que estaba en un juzgado ordinario con la pieza judicial a su cargo en el juzgado de mayor riesgo grupo “D”.