Juicio de extinción por casa de Waldemar Lorenzana se traslada a Izabal

El debate, que inició la semana pasada, incluye hacer un peritaje en el lugar, debido a que la Fiscalía de Extinción de Dominio aseguró que existe una pista de aterrizaje. La jueza Ana Isabel Guerra, personal de la judicatura, así como las partes, viajarán a Los Amates, Izabal.

Juicio extinción por casa de Waldemar Lorenzana. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Juicio extinción por casa de Waldemar Lorenzana. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Al finalizar la audiencia del debate donde se discute si una propiedad del narcotraficante Waldemar Lorenzana Cordón pasa a manos del Estado, se supo que el proceso se trasladará a Los Amates, Izabal.

 

 

Ana Isabel Guerra, titular del Juzgado de Extinción de Dominio, escuchó a uno de los testigos propuestos por la defensa. Se trató de un obrero que trabaja en la finca que está a la orilla del mar.

El testigo declaró que cada día gana Q50 por cortar la grama y que cada 15 días le pagan su salario.

A las preguntas del fiscal, si había visto alguna vez aterrizar alguna avioneta, el obrero respondió que no.

Después, la representante del Ministerio Público (MP) proyectó fotografías de la propiedad. Se pudo ver los paquetes con cocaína que las autoridades incautaron el 10 de febrero de 2018. En total fueron 524.9 kilos.

Lo que sigue

El ente investigador aún espera que declare un testigo y un perito la próxima semana para finalizar con las pruebas.

Después, el juicio se trasladará a Los Amates. La jueza Ana Isabel Guerra informó en la audiencia que se hará una visita al lugar para verificar si existe una pista de aterrizaje.

El día y la hora aún no han sido definidos. Ese día viajará la jueza junto con personal del Organismo Judicial (OJ) y guardias. También irán representantes del MP, de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y los defensores.

“La vivienda, honorable juzgadora, fue utilizada como instrumento para el trasiego de drogas”, explicó la representante del Ministerio Público (MP) durante los alegatos de apertura.

La Fiscalía informó que la vivienda es considerada estratégica por su salida al mar y porque tiene una pista de aterrizaje clandestino.

Prensa Libre obtuvo las fotografías del lugar. Cuenta con una piscina y un chalet con vista al mar. La propiedad es de 902 mil 513.62 metros cuadrados. Debido a que el juicio es por uso para traficar drogas, el ente acusador evitó valorar la propiedad.

Condenado en Estados Unidos

Waldemar Lorenzana Cordón, hijo de Waldemar Lorenzana Lima, alias el Patriarca, el año pasado fue extraditado a Estados Unidos, en donde fue condenado a cadena perpetua el 10 de mayo del 2018 por participar en una conspiración internacional de tráfico de drogas con una organización con estrechos vínculos con el Cártel de Sinaloa de México, según el Departamento de Justicia.

Su hermano, Eliu Lorenzana Cordón, también recibió una condena de cadena perpetua el pasado febrero. En tanto, el padre de ambos, quedó libre en EE. UU. en 2015, luego de declararse culpable y argumentar incapacidad por Alzheimer.

Entre 1996 y 2009, el acusado y sus cómplices recibieron, almacenaron y distribuyeron cantidades de cocaína de varias toneladas desde Colombia en sus propiedades en Zacapa para su importación en México y luego en Estados Unidos.

Contenido relacionado

>Propuesta para desconocer a la Cicig en el Congreso

>Colectivos en asamblea ante la Cicig

>La CC suspende decisión del presidente de anular a la Cicig

0