Jueza Éricka Aifán vuelve a enviar a juicio al ruso Igor Bitkov

El ruso Igor Bitkov, volverá a ser juzgado resolvió este miércoles la jueza de Mayor Riesgo D, Éricka Aifán, según lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Igor Bitkov calificó de "injusticia" lo dictaminado por la jueza. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Igor Bitkov calificó de "injusticia" lo dictaminado por la jueza. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Aifán, no se presentó en la judicatura y envió la resolución del caso a las partes procesales que esperaron cuatro horas conocer la decisión de la jueza.   


Ante la ausencia de la jueza, José Rolando Alvarado Lemus, uno de los abogados de la familia rusa, voz alta leyó la decisión de la jueza. 

El fallo menciona varios artículos de la Constitución Política de la República, Código Procesal Penal, Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la Ley del Organismo Judicial.

“Este juzgado con base en lo considerado y leyes citadas resuelve admitir la acusación y solicitud de apertura a juicio en contra del señor Igor Bitkov (…) por los delitos de usurpación del estado civil, supresión y alteración del estado civil, y uso de documentos falsificados”, según lo leído.

El juzgado también designó al Tribunal Primero de Mayor Riesgo A, para llevar a cabo el juicio oral y público. La audiencia se programó para el 16 de mayo a las 14 horas.

Además, declaró sin lugar al sobreseimiento del proceso.

“Esto lo que demuestra es el incumplimiento notorio al fallo constitucional que dictó la honorable Corte de Constitucional. Solo había un camino y era el de la libertad”, refutó Alvarado Lemus, quien además dijo que la resolución era ilegal y que iniciarían las acciones para que se cumpla la resolución de la CC.

El abogado también criticó que nuevamente se haya incluido a la Cicig como querellante en el caso.

“Cuántos millones de dólares pagó el estado criminal ruso a esa gente, ustedes pueden investigar y averiguar, pero eso es otra historia. Nunca debería pasar eso en un Estado de Derecho, pero aquí no hay Derecho, aquí hay una completa grabación de derechos humanos, de las leyes de Guatemala y de las leyes internacionales”, dijo Bitkov al conocer la resolución.

Los abogados de la familia rusa, al momento de leer la resolución de la jueza de Mayor Riesgo D. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Juicio

El 5 de enero de este año el proceso contra la familia había llegado a su final, estando aún pendiente la resolución en definitiva de la CC.

El Tribunal de Mayor riesgo A impuso ese día condenas para los tres integrantes de la familia, con penas de entre 14 y 19 años.

Anastasia Bitkov fue condenada a 14 años de prisión. Por Alteración y supresión del estado civil, 8 años de prisión y multa de Q100 mil; por uso de documentos falsificados, 6 años inconmutables.

Igor Bitkov Alteración y supresión del estado civil, 8 años de prisión y multa de Q100 mil; uso de documentos falsificados 6 años inconmutables. Usurpación de estado civil 5 años de prisión conmutables a Q100 diarios.

Irina Bitkov sentenciada por Alteración y supresión del estado civil a 8 años de prisión y multa de Q100 mil; uso de documentos falsificados, 6 años inconmutables.

Contenido relacionado:

> Señalan extralimitación de funciones de la Cicig en caso de familia Bitkov
> Los Bitkov, la familia rusa presa en Guatemala, Vladimir Putin y el enredo migratorio
> Congresistas de EE.UU. recomiendan otorgar asilo a familia Bitkov