Jueza Erika Aifán asegura que “jamás” le dijo a la fiscal Cinthia Monterroso “cómo hacer su trabajo”

Durante la continuación de la indagatoria en el caso Asalto al Ministerio de Salud la jueza rompió el silencio después de que la fiscal la denunció por abuso de autoridad.

“Jamás le dije a la fiscal cómo hacer su trabajo", dijo la jueza Erika Aifán. Hoy compareció el fiscal Carlos de León en sustitución de Cinthia Monterroso, quien denunció a la jueza. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
“Jamás le dije a la fiscal cómo hacer su trabajo", dijo la jueza Erika Aifán. Hoy compareció el fiscal Carlos de León en sustitución de Cinthia Monterroso, quien denunció a la jueza. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

La jueza de Mayor Riesgo D esperó una semana desde que se conoció que la fiscal Cinthia Monterroso la denunció por supuesto abuso de autoridad para hablar del caso. Lo hizo durante la continuación de la audiencia del caso Asalto al Ministerio de Salud, por el que se derivó el señalamiento que hizo la representante de la Fiscalía de Sección, anteriormente Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

Aifán verificó que todos los sindicados y sus abogados estuvieran en la sala de audiencias del piso 14 de la Torre de Tribunales para hablar acerca del señalamiento en su contra, que está en la Fiscalía de Delitos Administrativos en revisión previo a plantear el antejuicio.

“No estoy notificada de forma oficial. Tuve acceso a la denuncia que está en redes sociales”, dijo Aifán con la copia de la denuncia en sus manos de la que leyó algunos fragmentos. “Me notifican hasta que se plantea el antejuicio”, indicó.

Los abogados estaban atentos a sus palabras. Incluso, la seguridad fue reforzada y solo se permitió el acceso a la sala a las partes procesales. Algunos familiares y amigos de los señalados esperaron afuera.

“Fue una discrepancia”, dijo Aifán y aclaró que se trató del aparente desacuerdo entre Monterroso y Amanda Trejo, quien era mandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), entidad que terminó su mandato el 3 de septiembre pasado, después de 12 años.

Aifán dijo que la discrepancia entre Monterroso y Trejo era, en apariencia, por la forma en que se imputaban los delitos a los sindicados el pasado 5 de agosto.

“Jamás le dije a la fiscal cómo hacer su trabajo”, puntualizó Aifán. “Hay procedimientos legales, si no están de acuerdo en las cosas”, añadió la jueza, en relación con que todas sus resoluciones son impugnables.

“Yo no podía perder tiempo esperando que ellas se dijeran cosas en la audiencia, que no les interesaba a ustedes, por eso llamé, únicamente, a mi despacho a la parte acusadora”, indicó Aifán, para confirmar que estuvieron en su oficina durante más de dos horas, como señala parte de la denuncia de Monterroso.

Algo que recalcó Aifán fue que Monterroso no interpuso el antejuicio en su contra y en su lugar firmó la denuncia y la dirigió a la fiscal General, Consuelo Porras. “Me llama poderosamente la atención que no presentó el antejuicio”, dijo la jueza.

 

 

Nueva agencia y fiscal

El caso Asalto en el Ministerio de Salud fue trasladado de la agencia 9 a la agencia 4 y Monterroso ya no seguirá en el caso. En su lugar compareció el fiscal Carlos de León y estuvo acompañado de Claudia Carrera, quien conoce la investigación y estuvo a la par de Monterroso cuando sucedieron los supuestos hechos de abuso de autoridad de la jueza.

Los abogados evitaron pronunciarse y solo el exsecretario del Ministerio Público (MP), Carlos Ruiz, quien defiende a Delio García, recordó que hace falta el nombramiento de la fiscal Carrera para seguir en el caso, el traslado de agencia y que, según la Ley orgánica del MP, debe ser el fiscal general quien haga el nombramiento. “El nombramiento lo hizo el fiscal Juan Francisco Sandoval y no la fiscal General”, señaló Ruiz.

El señalado Francisco Javier Castillo Ochoa le pidió a la jueza Aifán que se apartara del caso. “Llevo un mes y 20 días en esto y por lo más sano del proceso lo ideal es que se aparte”, expuso.

“Acá en la denuncia se detalla que la parte acusadora se reunió en su despacho. ¿Qué pasaría si solo los defensores nos reunimos con usted? El Ministerio Público pega el grito al cielo”, dijo Castillo Ochoa.

Aifán declaró sin lugar ambas peticiones y la fiscal Carrera continuó con la imputación, justo contra Castillo Ochoa, quien está señalado de asociación ilícita por haber sido asesor en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y obtener “beneficios económicos” por la construcción del Hospital de Villa Nueva.

Denuncia es designada a fiscal

La denuncia contra Aifán fue asignada por Melvin Medina, jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos, a la fiscal Melany Veras. El expediente está identificado como 2019-73302 y aún sigue en análisis.

 

 

El caso Asalto en el Ministerio de Salud

El caso se conoció el 16 de julio pasado cuando fueron detenidas 19 personas y una semana después se entregó el exdiputado Luis Fernando Pérez Martínez.

Los señalamientos implican al exministro de Salud Jorge Villavicencio en una presunta estructura de corrupción en esa cartera. Se estiman cobros de sobornos por Q53.9 millones, a través de empresas contratistas coludidas con los funcionarios.

También está señalados la hija de este exfuncionario, Saraí Villavicencio Delgado, y el exdiputado Pérez Martínez, como presuntos cabecillas de una estructura dedicada a cobros ilícitos por proyectos de remoción y reparación de hospitales, durante el estado de Calamidad por el terremoto de San Marcos y por otros eventos de construcción de hospitales, compra de bienes en el ministerio y adjudicación de plazas en la institución a personas recomendadas por diputados del Congreso de la República.

Según el MP, la investigación está fundamentada con miles de correos electrónicos, registros documentales, eventos de compras, análisis criminalísticos, un colaborador eficaz involucrado en la recolección del dinero y complementado con otros dos colaboradores eficaces con conocimiento del método de cobro de la estructura.

Contenido relacionado

>Fiscal Cinthia Monterroso denuncia a la jueza Erika Aifán