Justicia da nuevo revés a Julio Ligorría que busca evitar extradición

Los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones dan nuevo revés al exembajador de Guatemala en Washington, Julio Alejandro Ligorría, que a través de un recurso buscaba evitar su extradición desde España. 

Publicado el
Sala de Apelaciones rechazó segundo amparo a Julio Ligorría que busca detener su extradición. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sala de Apelaciones rechazó segundo amparo a Julio Ligorría que busca detener su extradición. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ligorría interpuso dos amparos en la Sala Tercera de Apelaciones, con los cuales buscaba suspender la solicitud de extradición que hizo el Ministerio Público a España, por sindicarlo de los delitos de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero durante la campaña electoral del 2011 cuando fue asesor del Partido Patriota y el entonces candidato Otto Pérez Molina.

El primer amparo fue rechazado por la Sala, ordenando que el proceso siguiera su curso normal.

En el segundo amparo, la defensa de Ligorría señalaba una falta por supuestamente haber continuado el trámite de extradición cuando aún estaba pendiente de resolverse otro recurso en el Juzgado de Mayor Riesgo D.

La Sala negó el amparo argumentando que el proceso le dará la oportunidad a Ligorría, de demostrar si se actuó según lo conducente.

Otro Amparo

El 11 de diciembre del año pasado, su abogado Arturo Miranda presentó un amparo con la finalidad de frenar el proceso de extradición.

En esa ocasión el amparo fue presentado a la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, denunciando ser víctima de violación de derechos por no proporcionarle los medios de convicción por la imputación de lavado de dinero.

“El MP dio toda la información relacionada al delito de financiamiento electoral, el problema es que posteriormente hace la petición de un nuevo delito y son esos medios de convicción que el juzgado nunca proporcionó”, dijo en esa ocasión su abogado.

Arresto domiciliario

Ligorría de 61 años se encuentra bajo arresto domiciliario en Madrid, España, después de ser detenido el pasado 26 de septiembre por tener una orden de captura internacional solicitada por el MP a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Una imagen de Carlos Slim con los entonces candidatos presidenciales Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, ahora presos y acusados de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Julio Carlos Porras Zadik, exgerente de Telgua, sindicado en el caso Construcción y Corrupción, admitió a investigadores la entrega de Q15 millones a través de12 cheques a seis empresas vinculadas a Alejandro Sinibaldi.

El dinero llegó a Impresos Urbanos, Arqco Outsourcing, Inversiones ASA y Seguridad ASA.

Esos pagos fueron parte del acuerdo que en 2011 Porras, en nombre de Telgua, llegó con Julio Ligorría, exembajador de Guatemala en Estados Unidos y exasesor del gobierno del Partido Patriota (PP), que ideó la estrategia para que esa empresa telefónica llegara a un acuerdo con Tigo, quien tenía a su favor resoluciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y que significaban el pago de US$400 millones.

¿Qué planteaba la estrategia de Ligorría? Según las investigaciones, los entonces candidatos Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti mostraran fuertes acercamientos con Carlos Slim, dueño de América Móvil y de Telgua, para “asustar” a Tigo.

Así fue como Slim, Pérez Molina, Roxana Baldetti, Alejandro Sinibaldi y Ligorría se reunieron en México en agosto de 2011, y un mes después Telgua y Tigo llegaron a acuerdos.