Guatemala

Juzgado de Mayor Riesgo D se estrena con caso Migración

Jueza Ericka Aifán retoma los procesos que el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado de Mayor Riesgo B, dejó pendientes debido a los casos <em>La Línea</em> y <em>Cooptación del Estado</em>.

La jueza de Mayor Riesgo D, Éricka Aifán, en audiencia del caso Migración. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La jueza de Mayor Riesgo D, Éricka Aifán, en audiencia del caso Migración. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El Juzgado de Mayor Riesgo D celebra este miércoles una audiencia sobre el caso llamado Migración, en el que se sindica a 40 personas de integrar una banda que facilitaba documentos falsificados a personas extranjeras.

La Corte Suprema de Justicia, a través del acuerdo 15-2016, decidió crear el nuevo Juzgado, que está ubicado en el mismo lugar que ocupa actualmente el de Mayor Riesgo B, con el propósito de apoyar directamente los procesos que tiene asignados el juez Gálvez. 

Al Juzgado de Mayor Riesgo D fueron trasladados 34 expedientes de casos que eran atendidos por el juzgado B antes de abril del 2015 y que se comenzaron a retrasar debido a la cantidad de trabajo que generaron los casos de corrupción.

El caso

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala sindican a 40 personas de integrar una estructura que operaba en la Dirección General de Migración y en el Registro Nacional de las Personas, quienes permitían, de forma ilegal, la residencia, el ingreso, el tránsito y la salida del territorio nacional a extranjeros que utilizaban pasaportes guatemaltecos extendidos con documentos falsos.

Según la investigación, dicha estructura colaboró con tres ciudadanos rusos y les entregaron partidas de nacimiento, cédulas de vecindad, documentos personales de identificación y pasaportes guatemaltecos, utilizando documentos falsos.

Igor Vladimirovich Bitkova fue ligado a proceso por los delitos de uso de documentos falsificados, usurpación estado civil y supresión y alteración del estado civil; su esposa, Irina Viacheslavovna Bitkova y su hija Anastasia Bitkova también fueron ligadas a proceso pero recibieron una medida sustitutiva.