Guatemala

Agresor de periodistas es ligado a proceso

Mardoqueo Ajqui Zepeda, fue ligado a proceso por el delito de coacción, luego que fuera consignado el pasado miércoles por la PNC por agredir a periodistas que cubrían una vigilia del partido Líder.

Mardoqueo Ajqui Zepeda espera en el juzgado de turno. (Foto Prensa Libre: J. Suncar)

Mardoqueo Ajqui Zepeda espera en el juzgado de turno. (Foto Prensa Libre: J. Suncar)

Ajqui Zepeda, de 43 años, fue detenido por periodistas y entregado a la Policía Nacional Civil, luego que este evitara con golpes y empujones que los comunicadores se acercaran al candidato a la vice presidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Édgar Barquín.

Durante la audiencia de primera declaración, el juez de turno Mario Solórzano conoció la acusación del Ministerio Público en contra de Ajqui Zepeda por el delito de coacción y se pidió que se ligara a proceso.

Como pruebas el MP presentó varios videos donde se observa a Aqui Zepeda agrediendo al periodista de Prensa Libre y luego intentando escapar.

El señalado se declaró inocente y negó ser parte del cuerpo de seguridad del candidato a la vice presidencia del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Édgar Barquín. Según el sindicado, se dedica al comercio informal y a conducir un taxi.

El MP también presentó ante el juzgado de turno un arma de fuego, dos cartuchos con municiones y una navaja, propiedad de Ajqui Zepeda y decomisadas al momento de su detención por la Policía Nacional Civil la noche del pasado miércoles.

El juez ligó a proceso al sindicado que pedía se declarara falta de mérito y le dictó arresto domiciliario a solicitud del Ministerio Público.

Vigilia concluye en trifulca

El político evitó dar declaraciones al terminar la actividad, fue custodiado por varios guardias de seguridad quienes apresuradamente lo condujeron a su vehículo para retirarse del lugar.

En el momento en que Barquín ingresó al automóvil el periodista Edwin Pitán buscó entrevistarlo, sin embargo, Ajqui Zepeda reaccionó violentamente y golpeó en el rostro al reportero.

Luego de agredir al periodista el guardia tomó por el cuello a Pitán y dio varios pasos hacia atrás del vehículo para alejarlo. En la trifulca un reportero del TV Azteca también fue agredido, el resultado fue la destrucción de su cámara de video.

Barquín participó ayer en la vigilia organizada por el partido Líder, donde un grupo de personas junto a diputados y candidatos a alcaldes de la zona metropolitana protestaron contra la “judicialización de la política”.

Luego de dar un discurso donde pidió la no intervención de entes internacionales en el país y realizar una oración Barquín se retiró del lugar.

Rechazan ataque

Ileana Alamilla, directora de Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), aseguró que “habría que recordarles a todas las personas, no solo a los políticos o funcionarios que intenten coartar la libertad de prensa, que este es un derecho fundamental, humano y garantizado en la constitución y convenios internacionales”.

“El hecho que sucedió ayer nos debe llamar a cerrar filas por parte de la prensa nacional, para prevenir cualquier acto que pueda lesionar la seguridad de la vida de los periodistas”, opinó Alamilla, quien agregó que las autoridades deben estar vigilantes para garantizar este derecho fundamental.

Hilda Morales, procuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos, opinó que “se ve en la reacción de estas personas que indudablemente tenían instrucciones de evitar el acercamiento de los periodistas, lo cual va en contra de la libre emisión del pensamiento y sobre todo en contra de la integridad física de los reporteros”.

“Se debe informar a la ciudanía que existe un derecho a informar y derecho a ser informado y que los periodistas se encuentran cumpliendo con su trabajo”, declaró la procuradora adjunta.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.

ARCHIVADO EN: