En el primero de los casos se logró extinguir US$599 mil 240 que fueron hallados el 21 de enero en un doble fondo de un picop.
La intervención se realizó en un área del centro comercial Condado Concepción, en dicho lugar fue detenido Julián Fernando Flores Obando de nacionalidad colombiana.
La acción en conjunto entre la Fiscalía de Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) logró la incautación del dinero. Luego de haber recibido una llamada anónima que daba las características del vehículo, un picop Toyota, Hilux, que también paso a favor del Estado.
MP incauta $599 mil 80 dólares y coordina captura de colombiano Julian Fernando Florez Obando conductor del vehículo pic.twitter.com/pyCGMIJYCM
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 21, 2016
Actualización: 110 paquetes de billetes de 20 , 1 de billetes de 10 y 1 pequeño de 20 dólares. Total 112 paquetes pic.twitter.com/Ee5FvzHGmj
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 25, 2016
Dinero en Aeropuerto
La otra sentencia se involucra a una colombiana que omitió consignar en el formulario de declaración aduanera la cantidad de US$10 mil 600.
El hecho ocurrió en el interior del aeropuerto internacional La Aurora el 17 de julio del 2010.
Con los presentes fallos, el dinero y el vehículo se pone a disposición del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed)