Justicia

Juzgado suspende persecución penal contra Víctor Soto Diéguez, exjefe de investigadores de la PNC, por daños cerebrales irreversibles

Soto está vinculado al caso Ejecuciones extrajudiciales y torturas y deberá ser evaluado  cada tres meses por psiquiatras y personal del Inacif para certificar la salud del procesado.

Víctor Soto, exjefe de la División de Investigaciones Criminalísticas, en silla de ruedas, en la audiencia por el caso de ejecuciones extrajudiciales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Víctor Soto, exjefe de la División de Investigaciones Criminalísticas, en silla de ruedas, en la audiencia por el caso de ejecuciones extrajudiciales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

El Juzgado de Mayor Riesgo “A” suspendió, este martes 15 de junio, la persecución penal en contra de Víctor Hugo Soto Diéguez, exjefe de la desaparecida División de Investigaciones Criminalísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), debido a daños cerebrales irreversibles.

La audiencia se llevó a cabo este martes en el juzgado a cargo de Claudette Domínguez y ella determinó que por el momento cesaría la persecución penal contra Soto, debido a daños cerebrales que presenta, pero que este deberá ser evaluado cada tres meses.

Soto está vinculado al caso Ejecuciones extrajudiciales y torturas, que es otra fase del caso Pavón Infiernito, y está señalado por la ejecución extrajudicial de los reos Hugo Humberto Ruiz Fuentes, el 14 de noviembre del 2005; Douglas Sadiel Arauz Palacios, el 20 de diciembre del 2005 y Adonis Asael Murillo, el 20 de diciembre del 2005.

Lea además: Exjefe policial Víctor Soto, condenado por el caso Pavón, no está en capacidad de enfrentar otro proceso penal

El fiscal del Ministerio Público, Carlos de León, informó que la diligencia en dicho juzgado tenía como objetivo llevar a cabo la audiencia de primera declaración de Soto Diéguez, pero debido a los resultados de exámenes médicos a los que este ha sido sometido para determinar la condición médica y neurológica del imputado para ver si puede ser sometido a proceso penal, la jueza informó que era viable que se suspendiera la persecución penal hasta que no variaran las circunstancias de salud del procesado.

Agregó que la jueza ordenó que cada tres meses Soto Diéguez sea evaluado por un médico psiquiatra y por psicólogos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para que verifiquen la variación de la condición médica que tiene soto y si esta mejora se pueda retomar la persecución penal.

Condenado a 33 años

Soto había sido condenado a 33 años y tres meses de prisión en agosto de 2013, en un caso contra seis policías y dos civiles vinculados a la muerte de 10 reos entre 2005 y 2006.

Lea también: Exjefe policial irá 33 años a prisión por muerte de reos

Soto Diéguez fue condenado porque participó en los operativos Plan Gavilán y Plan Pavo Real, ejecutados en el 2005 y el 2006, pues según el Tribunal el exjefe policial estuvo presente en los lugares en donde se dio muerte a los reclusos.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especialziado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.