La CC rechaza apelación del MP y mantiene falta de mérito por fraude a Patricia Marroquín de Morales

Magistrados de la CC rechazan apelación del MP que buscaba reactivar el caso contra la esposa del expresidente Jimmy Morales.

Publicado el
PATRICIA DE MORALES
Patricia Marroquín de Morales, esposa del expresidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte de Constitucionalidad (CC) mantiene falta de mérito por fraude a la esposa del expresidente Jimmy Morales, Patricia Marroquín de Morales.

En su resolución, los magistrados de la CC rechazaron una apelación del Ministerio Público (MP) que buscaba reactivar el proceso.

El 17 de mayo del 2021, la Sala Cuarta de Apelaciones confirmó falta de mérito que dictó el Juzgado Cuarto Penal a favor de la esposa del expresidente, Jimmy Morales.

La esposa del exmandatario guatemalteco era señalada por el ente investigador de irregularidades en la prestación de servicios informáticos en el Ministerio de Salud.

En esa ocasión, la Fiscalía Contra la Corrupción informó que fue notificada y que analizaba la posibilidad de promover un amparo.

La resolución de la CC detalló que en el proceso penal tramitado contra Marroquín el 18 de septiembre de 2020, el juez cuarto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y delitos Contra el Ambiente de Guatemala, decretó la falta de mérito a favor de la sindicada por el delito de fraude.

Añadió que contra la decisión anterior, el MP apeló, indicando que la decisión no se encontraba dictada conforme a Derecho y las constancias procesales.  

Además, se aportaron suficientes medios de prueba que acreditaban la participación de la sindicada en el delito que se le endilgaba.

Explicó que se presentaron facturas e informes de ejecución de actividades de octubre de 2014, en las cuales se insertaron declaraciones falsas, al no existir ningún medio de investigación que permita establecer que la misma efectuó las actividades que adujo hizo; no obstante ello, percibió el pago Q40 mil 354.84 con lo cual habría defraudado el patrimonio estatal al simular la prestación de un servicio.

Luego de las respectivas consideraciones, la CC declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por el ente investigador.

Para leer más: “Dios nos bendecirá”: Jimmy Morales defiende a su esposa de la investigación de los cheques de Fulanos y Menganos

El caso

Marroquín fue señalada por el Fiscalía contra la Corrupción de fraude en la prestación de servicios al Ministerio de Salud en 2014 al haber sido contratada en Salud y no haber brindado los servicios correspondientes, por los que supuestamente cobraba Q4 mil 500 mensuales.

En documentos presentados por el MP se detallan los informes y actividades efectuadas, pero estas no fueron ejecutadas por Marroquín, ya que según la investigación, no existía información sobre la asignación de un espacio físico y equipo de cómputo que le permitiera hacer sus actividades que fueron detalladas en los informes.